Denuncian a Durán por prevaricación con relación a la licencia de una gasolinera

La Voz LA VOZ / VILANOVA

AROUSA

Martina Miser

El juzgado abre diligencias previas y el alcalde vilanovés dice estar tranquilo

26 may 2023 . Actualizado a las 08:35 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se enfrenta a una denuncia por presunta prevaricación en el contexto de un conflicto por la titularidad de los terrenos que afecta a las dos estaciones de servicio situadas a la entrada del puente de A Illa, en Caleiro. La mercantil Hispánica Oil Petróleos S.L.—propietaria de los terrenos en los que se asienta la gasolinera del Eroski— solicitó judicialmente la nulidad de la licencia concedida a la gasolinera situada en frente, de Cepsa, «al tener serias dudas sobre la posibilidad de que sea ajustado a derecho construir una estación de servicio en aquel lugar», según consta en la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía.

Afirma la parte demandante que el negocio de la competencia ocupa terrenos de su propiedad, también un camino público y que carece de licencia de la Axencia Galega de Infraestruturas. «Lo allí construido ni siquiera se ajusta a las condiciones de la licencia, no correspondiendo el volumen edificado con el autorizado, ni el número de surtidores autorizados con los instalados, y siendo que incluso se ha construido una cafetería-restaurante, para la que no se concedió licencia, fuera de la línea de edificación en zona que pertenece a Carreteras», según consta en la denuncia.

El Concello fue informado al respecto y, pese a todo, no incoó expediente de reposición de la legalidad, señalan las mismas fuentes. «Sin embargo, en fechas recientes se ha abierto un expediente de reposición de la legalidad a mi representada en relación a la estación de servicio que tiene actualmente arrendada a Eroski, argumentando el Concello que existen construcciones auxiliares que están fuera de la línea de edificación, pero sin especificar a qué construcciones se refiere y sin siquiera levantar un plano topográfico (...) Mi mandante tiene el pleno convencimiento de que dicho expediente se ha incoado como represalia por las acciones entabladas contra el Concello», apunta la denuncia, que ha dado lugar a la apertura de diligencias previas por parte del juzgado.

Durán afirma haber tenido conocimiento de la misma a través de este diario para señalar a continuación que está tranquilo. «Yo actúo siempre conforme a informes técnicos». Circunscribe la acusación contra él a un conflicto de intereses entre empresas y no deja pasar por alto el hecho de que salte la noticia en campaña electoral.