Se mira pero no se toca: El CSIC «escanea» As Torres de Oeste para desvelar sus secretos

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Trabajan desde el lunes en la zona, utilizando drones y georradares para determinar las dimensiones del yacimiento y trazar un mapa del subsuelo

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede parecer que las Torres de Oeste ya no tienen secretos: llevan tanto tiempo siendo un Monumento Nacional, que es fácil caer en la tentación de pensar que todo lo que hay está a la vista. Sin embargo, no es así. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desembarcado en Catoira para intentar arrojar algo de luz sobre todos los secretos que pueden estar aún bajo tierra. El suyo será un trabajo que no dejará huella sobre el terreno: se utilizan tecnologías no invasivas, echando mano de drones, gradiómetros magnéticos y GPS.

Los trabajos comenzaron el lunes. Ese día, los técnicos que coordinan César Parcero y Carlos Otero realizaron una prospección geofísica con un gradiómetro en la totalidad el yacimiento. «Tamén se están a efectuar voos de dron para obter unha topografía de alta precisión, incluíndo a Illa Castrivello, e vaise realizar outro voo de infravermellos para detectar muros, fosos ou estruturas subterráneas», explican desde el Concello de Catoira, desde donde se siguen con atención estos trabajos. De hecho, el alcalde Alberto García ha visitado al equipo que allí está operando para conocer sus primeras impresiones. Según señalan desde el Concello, en el transcurso de las próximas semanas también se van a utilizar georradares «nas zonas de máis interese do xacemento». Se trata de una técnica que permite «detectar estruturas soterradas, facendo un mapa do subsolo».

El uso de estas nuevas tecnologías permitirá al equipo del CSIC poder analizar qué hay bajo As Torres y su entorno sin tener que mover ni una piedra. Pero el resultado suena prometedor. Al menos, así lo entiende el Concello de Catoira, que junto con la Diputación de Pontevedra recibirá, una vez finalizados los trabajos, «un mapa dixital composto por varias capas cos resultados dos estudos, que permitirán obter unha topografía de moi boa calidade, as estruturas soterradas e unha fotografía do recinto de alta definición».

Y así, sin tocar nada, se podrán descubrir datos que permitan planificar excavaciones futuras junto al Ulla y aclarar algunas cuestiones sobre este espacio: desde intentar calibrar la extensión del yacimiento protohistórico que hay bajo As Torres, hasta intentar conocer estructuras asociadas al recinto defensivo, como el foso, cuyos restos no se perciben en superficie. Al mismo tiempo, este estudio permitirá mejorar el conocimiento y afinar el manejo de nuevas técnicas y tecnologías en el ámbito de los trabajos arqueológicos, según explica la memoria.