La denuncia errónea contra la candidata del PSOE en Vilanova hace temblar la cofradía

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

María José Vales, acompañada de Carmela Silva y Sheila Ferreira
María José Vales, acompañada de Carmela Silva y Sheila Ferreira MONICA IRAGO

Miembros del pósito exigen explicaciones al patrón mayor por la posible comisión de un delito por prevaricación y revelación de secretos, y este se reserva la adopción de medidas judiciales

23 may 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

El movimiento desencadenado la semana pasada por el alcalde y candidato del PP Gonzalo Durán, al mostrar una diligencia de la Fiscalía en la que se mencionaba por error el nombre de María José Vales, ex patrona mayor de Vilanova y aspirante del PSOE a la alcaldía, amenaza con golpear los cimientos mismos de la cofradía de pescadores. Una decena de sus miembros acaban de presentar un escrito por el que reclaman la convocatoria de la xunta xeral del pósito y la rendición de cuentas por parte de su actual responsable, Rosalino Díaz, de quien partió la denuncia que dio lugar a todo lo demás.

La petición advierte que Díaz puede haber incurrido en los delitos de prevaricación, denuncia falsa y revelación de secretos, al haber actuado por cuenta, sin la autorización de los órganos colegiados de la cofradía ni el conocimiento de su secretaria. El decreto de la Fiscalía, que ya ha enmendado su error, con lo que las acusaciones de Durán Hermida han quedado desmontadas, cita textualmente, en su encabezamiento, que ha recibido denuncia «por Rosalino Díaz Calo, en su condición de patrón mayor de la cofradía».

Tampoco Lino Díaz se ha quedado de brazos cruzados. En un comunicado, el patrón asegura que se ha limitado a solicitar la incoación de diligencias penales por hechos que considera muy graves —pagos supuestamente irregulares— y se reserva la adopción de medidas legales contra cualquiera que lo relacione con el debate electoral o un complot político. Esto es, precisamente, lo que la presidenta de la Diputación de Pontevedra y del PSdeG, Carmela Silva, denunció públicamente la semana pasada: la existencia de una operación «coidadosamente orquestrada» para manchar la imagen de Vales, de la que culpó, en primer lugar, a Durán y al Partido Popular.