Se reaviva el debate: ¿debe Portos cobrar por los actos culturales en sus terrenos?

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Las Letras Galegas evidenciaron el malestar de políticos y colectivos con la Xunta

22 may 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

La organización de actos culturales por el Día das Letras Galegas ha devuelto a la actualidad una antigua demanda de los concellos costeros: la cesión al patrimonio municipal de los terrenos que Portos posee en espacios urbanos. Mientras esto no ocurre deberán seguir pagando tasas por la ocupación de estos espacios públicos a la hora de celebrar un mercado, una verbena o una prueba deportiva.

El malestar por este motivo es grande y crece cuando se trata de actividades sin ánimo de lucro como las relacionadas con las Letras Galegas. Ocurrió el pasado martes en Cambados. Se celebraba en el paseo de A Calzada el tradicional festival escolar y el Concello instaló un palco sin solicitar la licencia preceptiva por tratarse de terreno de competencia de Portos. Nunca lo hicieran, pero esta vez fueron requeridos a cumplimentar el trámite por parte de personal del ente autonómico, lo cual provocó gran indignación en el Concello. Se hizo esa misma mañana vía telemática mientras Somos Cambados lamentaba la «inquina» de Portos.

El evento se celebró finalmente, pero, más allá de la anécdota y de que Portos informa de que no cobrará por este concepto al no haberse tramitado la autorización a tiempo, el caso sirve para poner en evidencia una cuestión que lleva décadas sobre la mesa: ¿Debe Portos cobrar por los actos sin ánimo de lucro que se celebran en sus terrenos?

En los concellos opinan que no y canalizan sus demandas a través de la federación de municipios (Fegamp), que mantiene abierta una negociación con la Xunta para abordar esta cuestión. Afirmaba el pasado mes de marzo en comisión parlamentaria la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que el Gobierno gallego tiene plena voluntad de resolver este tema y prueba de ello es el expediente en curso con 27 ayuntamientos gallegos que están reclamando la desafectación de 34 espacios portuarios, lo cual supone 450.00 metros cuadrados valorados en más de 12 millones de euros. Entre ellos se incluyen terrenos situados en Cambados, O Grove, Vilagarcía, Vilanova y Pontecesures. No obstante, recuerda Lenguas, es el Gobierno central el que tiene la última palabra al respeto y reprocha a los concellos falta de diligencia a la hora de hacer los deberes.

No hacen esta lectura desde la oposición. El diputado del PSdeG-PSOE, Julio Torrado, le afeaba entonces la tardanza que acumulan los trámites en los despachos de la Xunta. «O Estado no é un problema, o problema é que vostedes que non avanzan (...) Seguen quedándose cos terreos por un uso usureiro de taxas, cobran pero non aportan nada», indicó el socialista.

Las críticas llegan también desde la esfera local a raíz de lo sucedido esta semana con las Letras Galegas. El concejal de Cultura de Cambados, Tino Cordal, dice estar estupefacto e insta a Portos de Galicia a «entrar en razón». «A este paso imos ter que pedir permiso por camiñar pola Calzada. Estamos no 2023 non no século XIX».

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, también se refería a este asunto pues, si bien en este municipio las Letras Galegas se festejaron sin contratiempos, sobran frentes abiertos entre Portos y el Concello a propósito de la celebración en O Corgo de la Festa do Marisco, las fiestas del Carmen o el mercado. «É inviable manter esta situación», apunta el socialista.

En Vilagarcía sortearon los problemas este 17 de mayo por unos metros, pues la Praza da Liberdade de Carril es de titularidad municipal. Con todo, no faltan motivos en Ravella para pedir la desafectación de espacios portuarios —está en curso la tramitación sobre varios terrenos en Vilaxoán—, máxime cuando es al alcalde Alberto Varela a quien corresponde liderar la negociación con Portos en su calidad de presidente de la Fegamp.

En A Illa se suman a las protestas y lo hacen con trazo grueso. La Asociación Cultural Dorna tuvo que trasladar por primera vez su fiesta de las Letras Galegas del muelle de O Cantiño a la plaza de O Regueiro para evitar así pagar las tasas portuarias. «Son uns ‘sinverguenzas', se estivera o PP no Concello non porían estes problemas», se lamenta el presidente de la asociación Carlos Chaves.

La Xunta: «Non é afán por recadar, senón de coordinar as actividades portuarias»

El malestar con Portos es grande, pero desde la Xunta defienden su gestión. Recuerdan que hay una normativa vigente desde 2020 relativa a la celebración de eventos en terreno portuario que hay que cumplir y afirman que nunca ponen trabas a la celebración de eventos culturales como los habidos esta semana. Niegan que se actúe atendiendo a colores políticos ni con afán recaudatorio y ponen como ejemplo lo ocurrido en el paseo de A Calzada de Cambados. «As taxas poderían roldar os 80 euros polo que é evidente que non é unha cuestión de afán por recadar senón de coordinar e compatibilizar as actividades portuarias, que é a obriga de Portos», explican desde el ente autonómico.