La ampliación del párking de la Finca Douro activa medio millar de plazas en el centro de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella incrementó los estacionamientos ya existentes tras el cierre parcial del aparcamiento delantero de Fexdega

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Finca Douro es un enorme terreno situado en paralelo a la calle Rodrigo de Mendoza. Un emplazamiento privilegiado que hizo que para él se diseñasen ambiciosos proyectos urbanísticos que, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se fueron al traste. Huérfanos de proyectos de futuro, una pequeña parte de esos terrenos se convirtió hace años en un aparcamiento disuasorio. Ahora, tras los últimos trabajos realizados por Ravella en ese punto, este espacio ha crecido hasta convertirse en el mayor párking disuasorio de la capital arousana, con cabida para 540 vehículos.

Estas plazas, de acceso libre y gratuito, «xa están dispoñibles para ser utilizadas polos vilagarciáns e persoas que visten a cidade», según señala Ravella. De hecho, ya lo están siendo. El Concello de Vilagarcía decidió acondicionar más superficie en este punto, tan próximo al centro, «como alternativa ao peche parcial do párking dianteiro de Fexdega para acometer os tanques de tormentas que está a construír Augas de Galicia».

En todo caso, desde el gobierno local que encabeza Alberto Varela (PSOE) se señala que la «actuación levada a cabo na finca Douro non se limita a compensar as prazas inhabilitadas temporalmente polas obras, unhas 120, senón que as cuadriplica». Para alcanzar esas cifras se han limpiado y adecentado un total de 13.500 metros cuadrados que se distribuyen en tres zonas situadas en el interior de la enorme bolsa de terreno.

La primera de ellas es el entorno de la zona en la que se puso en marcha el disuasorio inicialmente, en el punto situado entre la esquina de Rodrigo de Mendoza y la Rúa Castiñeiro, a unos escasos cincuenta metros de Fexdega. La segunda de las zonas se habilitó siguiendo el frente de la finca hacia la calle Arealonga (la que sirve de subida a la zona de A Laxe) y la tercera, en la zona de la propiedad que linda con la Rúa Moreira, en As Bocas.

Por otro lado, para facilitar la entrada y salida de vehículos de estas tres zonas en las que se divide el aparcamiento disuasorio se establecieron tres accesos: dos desde Rodrigo de Mendoza y uno tercero por la calle Moreira.

Desde el Concello de Vilagarcía señalan que estos aparcamientos disuasorios completan los ya existentes en otros puntos de la calle, con las 400 plazas detrás de Fexdega y las 80 que siguen en servicio en la parte delantera del recinto ferial, junto al tramo vallado en el que la Xunta procede a construir un tanque de tormentas.