O Salnés se erige como comarca líder en turismo de la cornisa cantábrica

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Entre junio y octubre recibió un total de 5.439.461 visitantes, con Sanxenxo ocupando la primera posición

13 may 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

El atractivo turístico de la comarca de O Salnés es innegable. Y no solo por sus virtudes gastronómicas o paisajísticas y su variada oferta de ocio, sino porque los números así lo constatan. La comarca recibió a un total de 5.439.461 entre junio y octubre de 2022, y se registraron 650.181 pernoctaciones. Esos datos colocan a esta zona sur de Arousa no solo como líder del turismo en Galicia, sino en toda la cornisa cantábrica.

El crecimiento turístico parece no tener freno, ya que el número de camas en este rincón del Atlántico se sitúa actualmente en 48.606, una cantidad que supera la suma de las grandes ciudades gallegas, que incluso añadiendo los datos de Baiona se quedan sesenta plazas por debajo. Ni siquiera los datos de todo el País Vasco llegan a esa cifra, pues sumando a las tres provincias arrojan una capacidad de 39.832 camas.

Las cifras vuelven a posicionar a Sanxenxo a la cabeza con 1.267.076 visitantes, seguido por O Grove con 952.455, en tercer puesto Cambados con 709.914, Vilagarcía con 613.402, Vilanova con 479.618, Meaño con 463.529, Meis-Ribadumia con 452.530 y A Illa con 404.937. Todo ello sin contar a las personas que tienen segundas residencias en cada uno de los citados concellos.

A pesar de que el grueso de las cifras se aglutinan en los meses de julio y agosto, llama la atención que los datos del mes de septiembre, que siempre arrojó buenos números, están casi a la par con los del mes de junio. Y que octubre sigue dejando, gracias a la Festa do Marisco, buenas sensaciones, y excelentes cifras. Los resultados de este análisis provienen de un estudio realizado por la Mancomunidade do Salnés a través de una compañía telefónica, «e son bastante fiables», comenta Ramón García Guinarte, gerente del organismo comarcal, que asegura que las cifras de la comarca son «apabullantes».

En los últimos diez años, los concellos arousanos han ido multiplicando el número de establecimientos orientados al turismo, así como la oferta complementaria de ocio. Todo ello es fruto, señala Guinarte del esfuerzo común de los concellos e iniciativas privadas que han propiciado que incluso los municipios más pequeños aumenten su tirón.

Dado lo novedoso del estudio no pueden establecerse comparativas con años anteriores, aunque el gerente de la Mancomunidad cree que por las cifras podrían haberse superado los datos de 2019. Sí se podrán comparar resultados con 2023, ya que la medición se hará hasta final de año, «a idea é amosar os datos de novembro tamén, e se conseguimos manter o tirón dende Semana Santa ata aí, será un éxito espectacular».

La Festa do Marisco sitúa a O Grove como el municipio más visitado en octubre y aumenta la ocupación en toda el área

O Grove fue el concello que más visitantes recibió de toda la comarca de O Salnés el pasado mes de octubre. Visitaron la localidad 107.123 personas, y lo hicieron gracias a la celebración da Festa do Marisco, cuyo tirón es indiscutible. El regidor de la localidad, el socialista José Cacabelos, señalaba ayer que «O Grove es uno de los concellos que más acción desestacionalizadora tiene de toda la comarca a través de esta cita gastronómica, y los datos objetivos están ahí», comentaba.

La Festa do Marisco contribuye de esta manera a que las cifras sean altas también en los demás concellos arousanos, que consiguen mantener un buen volumen de ocupación, que sin eventos de esa envergadura no sería posible. De hecho, Sanxenxo supera también los 100.000 visitantes y prácticamente dobla a O Grove en pernoctas. Además, «cada vez tiene más peso específico el turista internacional», afirmaba el regidor meco, sobre todo el estadounidense, que según señala el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte se repartió por toda la comarca. «Os datos dinnos que no só se achegaron, senón que tamén durmiron, ese é un dato moi interesante».

Cacabelos quiere zanjar así las acusaciones de sus rivales políticos, que le echan en cara la falta de actividad para desestacionalizar el turismo, y aclara a los «agoreros» que O Grove es un destino consolidado, «y estas cifras, importantísmas, lo demuestran». De junio a octubre de 2022 el municipio recibió 952.455 visitantes, siendo además en los meses de verano el segundo concello por detrás de Sanxenxo, y arrojando una cifra de pernoctaciones que se sitúa en 189.940.

Comenta el regidor que estos datos constatan que O Grove es un destino preferente, que cada vez recibe a más turistas y que tiene en el Parque de los Grobits un polo turístico muy importante de cara a las familias, «según datos de google es el sitio más visitado de toda Galicia por el turismo familiar», argumentaba. Los arenales mecos tienen además gran atractivo durante el invierno, «al igual que la gastronomía»..