La Xunta publica el expediente para la conexión de Bamio y contrata el bombeo de Cabanelas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los dos proyectos se traducirán en una inversión de 1.300.000 euros en Vilagarcía, Cambados y Ribadumia

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta avanza en dos proyectos que están a punto de movilizar 1.300.000 euros en la comarca de O Salnés. Se trata, en primer lugar, de la nueva conexión peatonal entre Bamio y Carril, en Vilagarcía. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la aprobación de un proyecto que comportará una inversión de 335.000 euros. De forma paralela, el DOG da luz verde al expediente de información pública para actuar en la mejora de la movilidad entre las carreteras PO-548, que comunica la capital arousana con Catoira, y PO-192, conocida como la antigua carretera de Bamio.

La previsión de la Administración autonómica pasa por convocar los actos expropiatorios este verano para, a continuación, tramitar la licitación de las obras. Una vez iniciadas, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. Además de dotar de una conexión peatonal a los vecinos de Bamio, supondrá la instalación de un paso de peatones regulado por un semáforo como acceso seguro al cementerio de Carril.

Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de adjudicar las obras de mejora del sistema de bombeo y el colector de Cabanelas, entre los municipios de Cambados y Ribadumia. La empresa Proyecon Galicia S. A. se encargará de una intervención que cuenta con 950.929 euros.