Un cuarto de siglo para la revista «Aunios»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

cedida

La publicación grovense prima desde 1999 la etnografía, la historia, el arte, la arqueología y la cultura marina

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Aunios está de aniversario, nada más y nada menos que un cuarto de siglo, y veintiocho números publicados en los que se ha escrito de muy diferentes cuestiones, primando entre ellas la etnografía, la historia, el arte, la arqueología o la cultura marítima.

Su primer número vio la luz en el año 1999, con Laureano Mayán como presidente. La asociación PiñeirOns, encargada de editarla, estaba recién constituida. Quiso el azar que en la isla de Ons coincidieran en la década de los 70 un grupo de personas que tenían en común la curiosidad de las peculiaridades sociales, históricas y etnográficas de la isla, que años después, tras muchas pesquisas y trabajos, decidieron constituirse como colectivo: la revista giró en su presentación alrededor de la isla; como no podía ser de otra manera, se ensalzaba su gastronomía, se contaban peculiares historias y se mostraban fotografías del Azor, el antiguo barco de pasajeros que cubría el servicio a Ons.

Pronto las colaboraciones se fueron ampliando, así como los temas a tratar. Aunios era, y es, un lugar donde compartir inquietudes culturales. Sus páginas hablaban sobre Tambo, A Toxa, San Vicente, Marín, Bueu y un sinfín de rincones de Galicia. Era frecuente aportar datos sobre distintos yacimientos arqueológicos o elementos patrimoniales escondidos, y había espacio para compartir leyendas, publicar relatos o entrevistas. Un contenido cultural e interesante.

Se distribuía en centros de enseñanza, en organismos oficiales, en bibliotecas, museos, siempre de manera gratuita. Los primeros números se agotaban en pocos meses, y es que su contenido interesaba. Por algo sigue viendo la luz dos décadas después. La sede estaba en O Grove, y Tino Pardellas era uno de sus principales responsables. Veinticinco años después, puede presumir de seguir al pie del cañón, contando con distintas voces mecas como Francisco Meis, Avelino Ochoa, Agustín Beltrán o Antón Mascato, entre otros, y con muchas otras del resto de la comarca, que quieren dejar testimonio escrito de estudios, averiguaciones o inquietudes que de otra manera seguramente se perderían.

Esta tarde, a partir de las ocho y media, se reunirán de nuevo en la Sala das Cunchas, en la Casa do Concello de O Grove, para presentar el número 28 de la revista, con Jacobo Fernández como presentador del acto, y celebrar que Aunios sigue tan viva como a finales del siglo pasado.