Illas Atlánticas, santuario de dos especies raras de caballitos de mar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Muestreo de caballitos de mar en las Rías Baixas
Muestreo de caballitos de mar en las Rías Baixas DOCUMENTAL SYNGDOC (IIM-CSIC)

El Parque Nacional sirve de eje de un estudio sobre estos escasos peces

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra, y en su conjunto todas las Rías Baixas, son un refugio natural donde viven las dos especies de caballitos de mar que existen en Europa. Se trata del caballito de mar común (Hippocampus hippocampus) y el caballito de mar europeo narizón (Hippocampus guttulatus). El segundo es fácil de identificar porque «tiene el hocico más largo y unos penachos en la parte dorsal del cuerpo que lo hace diferente de la otra especie», apunta Miquel Planas, científico titular del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), dependiente del CSIC y con base en Vigo.

Estos peces son animales muy desconocidos por el gran público, aunque se encuentren mil veces reproducidos en películas, dibujos animados y motivos decorativos. Hasta no hace tanto tiempo, llegaron incluso a venderse como llaveros —hoy hacerlo está prohibido—, pero aunque el Parque Nacional Illas Atlánticas sirvió de eje de un estudio sobre estas especies marinas, continúan siendo un misterio para la mayoría de los pontevedreses.

Planas es uno de los mayores especialistas sobre caballitos de mar en Galicia y formó parte en un proyecto que estudió la posibilidad de la cría de estos animales en cautividad, con el objetivo de que esos juveniles puedan «reforzar poblaciones que hay en el medio natural». De forma paralela, además de este estudio sobre su reproducción en cautividad, se llevó a cabo un trabajo en profundidad sobre estas especies, «tan icónicas, emblemáticas y atractivas para el gran público», pero de las que hasta la propia comunidad científica sabía poco.

Estos peces viven en unos ámbitos muy determinados. Planas señala que lo hacen «sobre todo en las zonas donde hay comunidades vegetales marinas». No son especies abundantes como pueden ser otras que viven en las rías. En tres años de trabajos en Cíes este equipo solo pudo localizar seis ejemplares de la especie más común en Europa.

«El caballito de mar es un pez poco común comparado con lo que entendemos por otros peces como el rodaballo o la lubina, por poner un ejemplo», sostiene Planas. Existen colonias de estos animales en distintas partes de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, que conviene proteger y conservar.

Del caballito de mar común, Planas precisa que «está en franca regresión» y en los años de estudio sobre esta especie señala que se han encontrado con muy pocos ejemplares en la costa pontevedresa. No están en peligro de extinción, «de momento» puntualiza Planas, pero añade que «la información que hay disponible de poblaciones salvajes es tan pequeña que no hay datos suficientes para poderla catalogar, lo que sí sabemos es que en muchas zonas donde antes había ha desaparecido y las abundancias son mucho más bajas de lo que se conoce en años atrás».

«Son especies preciosas que no solo tienen interés científico, sino que también pueden utilizarse para sensibilizar a la población en torno a lo que es nuestra maravillosa biodiversidad marina», subraya.