Un semáforo con pulsador facilitará un acceso seguro al cementerio de Carril

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El Consello de la Xunta aprueba la conexión peatonal de Bamio, que partirá del punto en el que terminan las aceras de O Salgueiral

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las parroquias de Carril y Bamio configuran el área norte de Vilagarcía. Algo más de tres mil vecinos que, por extraño que parezca, no pueden comunicarse a pie sin arriesgarse a sufrir un percance. La conexión peatonal entre ambos enclaves, separados por la confluencia de tres vías que soportan un intenso tráfico —la PO-548, que comunica la capital arousana con Pontecesures; la PO-192, la antigua carretera de Catoira; y la VG-4.7, la variante norte de la ciudad—, constituye una antigua reivindicación que por fin parece encaminada hacia su solución definitiva. El Consello de la Xunta acaba de aprobar su trazado definitivo, junto a la utilidad pública de los terrenos que será necesario expropiar y a una derivada importante del proyecto: un acceso en condiciones al cementerio carrilexo.

Las previsiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade apuntan a que el proceso expropiatorio se desarrolle este verano, para a continuación contratar las obras, cuyo plazo de ejecución será de cinco meses, con un presupuesto de salida de 335.000 euros. La senda, de carácter peatonal e iluminación propia, partirá del punto en el que hoy terminan las aceras de O Salgueiral, salvará la Pedra do Encanto con un paso elevado y aprovechará el vial que rodea la gasolinera y cruza bajo la circunvalación, así como el pequeño puente que salva la vía del tren. A partir de ahí, un camino acondicionado con hormigón coloreado desembocará en la última acera existente en Carril. El acceso seguro al camposanto se llevará a cabo a través de un nuevo paso de peatones, regulado con un semáforo que dispondrá de pulsador.