SOS Sanidade vuelve a salir a las calles de O Salnés

R. Estévez, L. Castro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Alrededor de un centenar de personas secundó la protesta organizada en Vilagarcía; hubo otra concentración en O Grove

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita ayer por la tarde en la plaza de Galicia, convocados por SOS Sanidade Pública; unas doscientas hicieron lo mismo en O Grove. La protesta en la capital arosuana finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se anuncian nuevas actuaciones encaminadas a hacer llegar a la Xunta el malestar ciudadano por la situación de la Atención Primaria. El día 9 de mayo, fecha para el debate en O Hórreo de una Iniciativa Lexislativa Popular auspiciada por SOS Sanidade Pública, se ha convocado una nueva concentración ante el Parlamento.

Será un eslabón más de una cadena de movilizaciones que llevan tiempo sucediéndose. El pasado 12 de febrero, sin ir más lejos, se celebró una manifestación en Compostela que reunió, según la plataforma, a más de 50.000 personas. «Esta enorme mostra de descontento co estado da sanidade pública galega foi respondida con desdén, desprezo e prepotencia polos responsables da Xunta», señalaba el comunicado.

Según relatan desde SOS Salnés, «nada mudou na política sanitaria galega» desde entonces. Y lo relatan así: «Continúa a falta de persoal sanitario, seguen pechadas consultas e PAC, as listas de espera continúan medrando e a xente enferma é tratada, maioritariamente, mediante consulta telefónica». Según SOS Sanidade Pública, «as únicas medidas adoptadas consistiron en pequenas melloras salariais para o persoal médico, suprimir acceso a prazas sen exame, pequenos cambios burocráticos ou suprimir a obrigatoriedade da dedicación exclusiva do persoal do sistema publico, para beneficiar á privada».

Renunciar a una Atención Primaria de calidad y a la sanidad pública «suporía un desastre de consecuencias incalculables para a saúde da poboación, para o sistema sanitario público e para o persoal sanitario», señala la plataforma, desde donde advierten que desmantelar la red de Primaria «é o primeiro paso para a privatización do sistema sanitario público e para abrir as portas aos seguros sanitarios privados». Cifran el principal problema en la falta de financiación, en una mala organización y gestión y en los continuos recortes de personal. Hablan también de «as barreiras de acceso aos centros de saúde e PACS; do abandono da atención integral, a promoción, prevención e rehabilitación; do sometemento da Atención Primaria ás xerencias hospitalarias; a supresión das áreas sanitarias que permitirían coordinar os recursos sanitarios, socio-sanitarios e administracións locais». Y reclaman que se incremente el presupuesto para la Primaria, «recuperar e incrementar o persoal», «mellorar a dotación e equipamento dos Centros de saúde e PACS, poñer a atención primaria no eixo do sistema».