La otra escuela: en la playa, en el río y junto a alumnos extranjeros

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Termina una semana con iniciativas didácticas en A Illa, Meaño y Meis

22 abr 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

Esta semana que termina demuestra que la escuela sale cada vez más de las aulas. Las clases ya no se circunscriben a cuatro paredes y se enseña y se aprende mucho, también, al aire libre. Lo volvieron a hacer en A Illa, donde ayer desafiaron a las nubes y realizaron una limpieza más de basura en el parque natural de O Carreirón. Participaron alumnado de primero de la ESO y de tercero de PDC, del instituto de acuicultura (Igafa) y del centro Os Mecos de Bata.

Esta peculiar brigada de limpieza recogió de las playas botellas, bolsas, aparejos de pesca, palillos de batea, cuerdas, textiles y muchas colillas, en todo caso menos que en batidas anteriores lo que sirve para constatar, dicen desde la concejalía de Medio Ambiente, que el trabajo de concienciación entre los población, empezando por los más jóvenes, da sus frutos.

Los jóvenes limpian y también siembran para el futuro, como demuestra la plantación de árboles que realizaron en Testos esta semana, también, chavales procedentes del instituto y del centro Bata. Tierra adentro, en Meaño, fue el alumnado del instituto de la localidad los que limpiaron las rutas que bordean el río de A Chanca, donde además de retirar alrededor de 50 kilos de basura, colocaron 120 trampas para las velutinas al amparo del proyecto educativo del centro.

En contacto con la naturaleza están también en el CPI de Mosteiro (Meis), que desde hace años participa en el proyecto Erasmus+ sobre botánica que comparten con dos centros educativos de Azores e Irlanda. Entre otras cosas, los chavales se han familiarizado con el cultivo de repollos, pero ayer se reservó para actos institucionales. Alumnos irlandeses y portugueses se encuentran pasando unos días en Meis dentro de los intercambios escolares promovidos en este proyecto y fueron recibidos por la alcaldesa Marta Giráldez. Próximamente serán los meisinos quienes viajen a Azores.

Y en Vilanova anuncian nuevas citas dentro del programa de seguridad vial Generación 00. El oficial Maquieira ya estuvo este mes en Tremoedo impartiendo una charla y seguirá haciéndolo en el Xulio Camba, otro de los colegios que se apuntaron a unas jornadas que llevan quince años de historia y por las que pasarán 500 alumnos este 2023, según informa el Concello.