Casi 3.000 coches al día vuelven a colapsar el puente de Pontearnelas

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La gente sigue pasando por debajo el viaducto de Santa Marta pese a estar vallado y el riesgo de derrumbe

27 abr 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

La PO-300 en su tramo Mosteiro-Cambados recibe al día 2.899 vehículos -según datos de la Consellería de Infraestruturas- que en su inmensa mayoría utilizaban el puente de Santa Marta, en Pontearnelas, para cubrir este trayecto. Desde el martes, ese tráfico pasa por el antiguo puente de Os Padriños como consecuencia del cierre del viaducto inaugurado en 2007, lo cual implica volver a la situación de colapso que se vivía hace tres lustros.

El nuevo puente se construyó, precisamente, para mejorar la seguridad vial en este punto negro y, de paso, frenar el deterioro que estaba sufriendo esta joya patrimonial del medievo. Hoy, circular por la Pontearnelas vuelve a ser tedioso y peligroso, lo cual ha obligado a tomar medidas. Ayer ya se habían eliminado los aparcamientos situados al lado del puente con el fin de ganar espacio para facilitar el paso de vehículos y se anuncia también la retirada de farolas y maceteros con el mismo fin.

La carretera es tan estrecha que cuando pasan dos turismos deben reducir la velocidad y hay que esmerarse al volante para no colisionar. Imposible hacer esta maniobra cuando se trata de un autobús o un camión, lo cual obliga a los turismos a parar antes de abordar el puente y dejar paso. No es el mejor de los escenarios, pero es la única opción para cruzar el río Umia en este lugar a caballo entre los concellos de Vilanova y Ribadumia.

Lo peor de todo es que esta situación puede demorarse durante meses. El puente nuevo de santa Marta se hunde y no se sabe cuándo va a volver a estar operativo. La conselleira Ethel Vázquez pide tiempo para que los expertos en infraestructuras evalúen el origen del problema y pongan una solución sobre la mesa, pero todo indica que no será fácil ni rápida. Incluso hay quien opina que, una vez rotos los tirantes que sostienen la estructura, será necesario demoler el viaducto para construir otro en su sitio, pero todo eso está por decidir.

Martina Miser

De momento lo que procede y se ha hecho es cerrar el puente al paso de vehículos y transeúntes y se han vallado los caminos que pasan por debajo del viaducto ante el riesgo de un posible derrumbe. Pese a todo, hay gente que sigue caminando por debajo del puente obviando la prohibición de hacerlo. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, hacía ayer un llamamiento a la prudencia en este sentido. «Es un peligro y nosotros no podemos poner un guardia en cada esquina».

El PSOE habla de despropósito y se pregunta por posibles corruptelas en una obra de 2007

El PSOE de Vilanova verbalizó ayer la pregunta que muchos se hacen tras lo ocurrido el martes. ¿Cómo es posible que un puente construido en 2007 esté hundiéndose? «Ao común das persoas que observan tamaño despropósito interésalle saber se o proxecto adecuouse ao redactado polos técnicos, se se ‘escamoteou’ algunha partida ou deixouse de facer algo por algunha circunstancia, é dicir, despexar as dúbidas que puidera haber sobre se houbo ou non corruptelas en Pontearnelas», indican.

El PSOE reclama una auditoría sobre la obra y posterior mantenimiento para determinar si el hormigón y el acero empleados en el nuevo puente cumplen con el proyecto. «E logo diso, hai que saber tamén cantas inspeccións da Xunta de Galicia, titular agora da ponte —el viaducto lo hizo la Diputación de Pontevedra y después fue transferido a la Xunta— se realizaron, se é que se fixo algunha, e á vista diso hai que determinar as responsabilidades que houbera».

La candidata a la alcaldía de Vilanova, María Vales, y el diputado autonómico del PSdeG-PSOE, Julio Torrado, visitaron ayer por la tarde el puente de Santa Marta y exigieron a la Consellería de Infrestruturas que actué de forma rápida para dar una solución a los usuarios de esta vía.

Otra socialista, la alcaldesa de Meis y presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, también pide agilidad porque los efectos del cierre de este puente se van a agravar en verano por la afluencia de visitantes a O Salnés, indicó. «Por unha vez estou dacordo con Durán, alguén ten que responder por isto».