El Sergas saca la oferta de 23 plazas de «difícil cobertura» en el hospital y ambulatorios de O Salnés

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Son 15 especialistas hospitalarios, tres médicos de familia y cinco pediatras

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el decreto con la oferta de empleo público para la provisión de puestos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha considerado «de difícil cobertura» en el caso de parte de su personal estatutario con título de especialista en Ciencias da Saúde. Una bolsa de empleo de 423 plazas, 266 destinadas a salud mental, repartidas entre todas las áreas del sistema sanitario público gallego. De ellas, 23 irán a parchear el maltrecho cuadro de recursos humanos que acumula ya varios años al límite y, con él, el de la cobertura médica en los municipios de O Salnés, sobre todo en lo que refiere a sus ambulatorios.

El Hospital do Salnés verá cubiertas por este procedimiento de emergencia ideado por la Consellería de Sanidade un total de 15 plazas, esto es, el 13 % de las 116 que se ofertarán entre el conjunto de hospitales comarcales públicos gallegos. En el caso del centro arousano, el Sergas confía en incorporar como plazas de difícil cobertura cuatro doctores de medicina interna, cuatro especialistas en radiodiagnóstico, otros tantos pediatras y tres traumatólogos.

Los ocho médicos restantes ofertados en O Salnés a través de la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia tendrán como misión paliar los déficits del servicio en el ambulatorio de San Roque de Vilagarcía, al que se prevé dotar de un pediatra y de dos médicos de familia, y de los centros de salud de O Grove, para el que se ofertan un puesto de médico de familia y otro de pediatría, Sanxenxo, dos pediatras, y Ribadumia y A Illa, para donde se busca un médico especialista para la infancia compartido.

Un proceso largo

Las 23 plazas enumeradas se sumarán a las 11 que, por esta misma vía excepcional, se crearon durante el año pasado en la zona de O Salnés. Con todo, la incorporación de los profesionales no será, ni mucho menos, inmediata. Desde el Sergas, ayer se informaba de que «esperamos que este proceso finalice tras este próximo verano, de manera que así también se podrán anotar los MIR que rematarán el próximo mes de mayo su etapa de residencia». La cobertura prevista, pues, no llegaría a tiempo para una nueva temporada estival y su consiguiente incremento de población en la comarca.