El PP de Vilagarcía confirma la absorción de Ciudadanos y el fichaje de David Oliveira

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El exportavoz de C's, que ocupará el número 8 de la candidatura que encabeza Ana Granja, explica que el apoyo de los conservadores de O Salnés al sector mejillonero fue fundamental en su decisión

18 abr 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Él mismo lo reconocía hace unas semanas. El Partido Popular de Vilagarcía había entablado conversaciones con David Oliveira de cara a su incorporación a la candidatura que el 28M encabezará Ana Granja en la capital arousana. La operación acaba de ser confirmada por ambos. De hecho, Oliveira ha sido presentado oficialmente como nuevo integrante del equipo conservador. Ocupará, en concreto, el número 8 de la lista —el PP obtuvo cinco representantes en las elecciones municipales del 2019— y, según explicó Granja, desempeñará una figura de nueva creación en el caso de que los populares puedan gobernar: el concejal del Rural.

Oliveira, profesional del ámbito del mar con formación en Administración y Dirección de Empresas, ingresó en la corporación municipal hace cuatro años como portavoz y único concejal de Ciudadanos. Si ahora da este paso, es porque encuentra «un PP renovado e moito cariño tanto na dirección provincial coma na local». Pero, lo que valora por encima de todo, es «o que sucedeu en Vilanova co apoio do PP do Sanés ao sector mexilloeiro». El ex de C's se refiere al acto que el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, propició hace dos semanas para mostrar el respaldo de la gaviota en Arousa a la posición de los bateeiros en el conflicto desatado en torno a la mejilla. Aunque reconoció que hace seis meses estaba decidido a abandonar la política activa, la «responsabilidade» y el ánimo que recibió de la gente lo convencieron de lo contrario.

Oliveira no se marchará solo al Partido Popular. Lo acompañarán Gerardo Torres y Olga Pantoja, que hace cuatro años ocuparon los puestos 2 y 7 en la candidatura de la formación naranja, hoy en franca descomposición. Ana Granja no se ahorró halagos hacia su nuevo compañero de filas, a quien definió como una persona cercana y preocupada, que encarna, aseguró la aspirante a la alcaldía, «la mejor idea» para limar las diferencias entre el centro de la ciudad y su entorno rural. De hecho, este será su cometido en el caso de que los conservadores puedan gobernar Vilagarcía después del 28 de mayo. Para hacerlo posible, razonó Granja, no existe otro camino que la unión del centro-derecha en la ciudad ni más alternativa que el propio PP. «É a política máis traballadora que coñecín nunca —le devolvió Oliveira el cumplido a su número 1— e saímos a gañar con altura de miras».

Por lo demás, no parece que la irrupción de Vox, cuyas siglas estarán en las papeletas del 28M en Vilagarcía, preocupe al PP. Ni a Oliveira, quien hizo un llamamiento a la unión de los descontentos con la acción del gobierno local, «e igual Vox é unha boa nova para o PSOE», ni tampoco a Granja, que insistió en esa necesidad de concentrar el voto conservador para evitar que se diluya y reste fuerza a una alternativa real por la derecha. La candidata espera poder presentar a su equipo al completo en cuestión de días.