Ravella planifica con las empresas la hoja de ruta de la economía local

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Trece de las grandes firmas de Vilagarcía participaron en la mesa sectorial convocada por Promoción Económica

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva reunión de la mesa sectorial de las empresa tractoras de Vilagarcía se celebró ayer en Vilagarcía convocado por la concejalía de Emprego. Una reunión que tenía como objetivo realizar un seguimiento de las iniciativas que se habían acordado en anteriores reuniones y recoger nuevas propuestas que ayuden a dinamizar la economía local. Las firmas que estuvieron representadas en el encuentro fueron Castro Carroceras S.A. (Carsa), Baygar, Impex Europa, Maderas J. Redondo, Fundivisa, Mejillones Nidal, Automoción La Junquera, Thune Eureka, Fundiciones Rey, Bamipal, Tacore y Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

La cita se prolongó durante algo más de dos horas y en ella tomaron parte, además de los representantes de las empresas y del organismo portuario, la concejala Alba Briones y el alcalde Alberto Varela. En el encuentro se pusieron sobre la mesa los últimos datos de facturación y de empleo del sector empresarial de Vilagarcía. Datos que, según el diagnóstico emanado del encuentro, apuntas expectativas positivas y la reunión también sirvió para que los empresarios pusieran sobre la mesa sus propuestas y las necesidades que se detectan desde las empresas.

La seguridad vial y la mejora de las infraestructuras tuvo un protagonismo indiscutible en la cita. Los empresarios plantearon diversas demandas en este sentido. Entre ellas, y según apuntan fuentes municipales, rebajar la velocidad máxima de circulación en el interior del polígono de Bamio. Además, también se puso sobre la mesa la mejora de la conexión con la carretera general que pasa cerca de la zona industrial, la creación de un carril lento en el vial de acceso al puerto de Vilagarcía o la mejora de la seguridad viaria en la salida de la rada vilagarciana.

«O alcalde comprometeuse a trasladar as novas demandas aos organismos competentes e a insistir nas que xa non son novas, como a da mellora dos accesos á zona industrial de Bamio, que xa se lle demandara á Xunta de Galicia e que se reiterou cando Alfonso Rueda accedeu á presidencia. Do mesmo xeito, solicitarase ao Ministerio de Fomento que estude a viabilidade de crear ese carril lento na vía rápida do acceso portuario para que os camións que saen de Vilagarcía poidan circular sen problema e sen obstaculizar a circulación dos restantes vehículos», afirma Ravella.

El regidor también explicó a los empresarios el proyecto de reforma que el Ministerio de Transportes va a ejecutar en el tamo vilagarciano de la N-640 entre Godos y la plaza de A Constitución. «Precisamente, a actuación prevista recollerá unha das peticións realizadas polos empresarios emprazados na zona de Rubiáns e que o Concello se encargou de xestionar ante o Ministerio: a construción dunha rotonda a medio camiño do vial para evitar que os camións teñan que ir ata Godos para dar a volta. En relación ao proxecto previsto, os responsables das empresas fixeron fincapé en que se garanta a seguridade viaria á hora de compatibilizar o uso de vehículos e bicicletas», explica el Concello.

La presencia de la representante de la Autoridad Portuaria sirvió para que los empresarios le hicieran llegar algunas peticiones, al margen de la ya mencionada sobre la necesidad de mejorar la seguridad de la salida de los caminos en el acceso a la rúa Pablo Picasso, además de otras relativas al mantenimiento y la mejora de los servicios en los terrenos portuarios.

La necesidad de mejorar el servicio de transporte colectivo a los parques empresariales

Que el transporte público es algo que merece una revisión ya no solo en Vilagarcía sino en toda la comarca es algo obvio que tampoco se pasó por alto en la reunión que mantuvieron los empresarios con el gobierno local. Una de las propuestas que aquellos lanzaron fue la necesidad de dotar a los parques empresariales de un transporte colectivo eficaz. Eficaz en cuanto a horarios y a frecuencias para que pueda ser utilizado por los trabajadores. Tanto de los que llegan desde Vilagarcía como del resto de la comarca. «Aínda sabendo que o asunto non é competencia municipal, a concelleira asegurou que o Concello elaborará unha proposta de mellora da mobilidade para as zonas industriais co obxecto de presentala á Xunta de Galicia e demandar a súa realización», afirman el Cnocello.

Alba Briones también dio cuenta a los empresario de las líneas de ayuda que el Concello concede anualmente a las empresas para fomentar la contratación por cuenta ajena, que el año pasado permitió crear siete puestos de trabajo. «De igual xeito, lembrou os excelentes resultados do plan de formación especializada con compromiso de colaboración que leva a cabo o Concello en colaboración coa grandes empresas da cidade, así como os eventos organizados directamente ou indirectamente polo Concello co obxectivo de dinamizar a actividade dos sectores produtivos ou incidir nos procesos de formación e profesionalización dos traballadores que demandan as empresas», apunta Ravella.