La oficina del consumidor de Vilagarcía tuvo una queja de media al día por la factura de la luz
AROUSA
Consumos excesivos o estimados, incumplimiento de los contratos, o falta de información fueron las reclamaciones más habituales
12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Una queja de media al día. En realidad, algo más porque en total fueron 411 las reclamaciones que sobre la factura de la luz se atendieron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vilagarcía durante el pasado año.
Las reclamaciones por los excesos de la compañía eléctrica encabezan de largo la lista y experimentaron un crecimiento cercano al 300 % al pasar de las 159 atenciones en el 2021 a las 411 del año pasado.
Los problemas más recurrente que expusieron los vilagarcianos en la OMIC sobre las facturas de la luz vienen derivados de la falta de facturación al consumidor, de recibos excesivos, facturaciones estimativas que no se ajustan al consumo real, incumplimiento de contratos por parte de la empresa o por la aplicación del mecanismo de ajuste del Real Decreto 10/2022 a los contratos renovados o firmados a partir del 26 de abril del año paso sin que la empresa informase debidamente a los interesados. En estos últimos casos, la mayor parte de las reclamaciones se referían contratos dentro del mercado libre..
«A Oficina do Consumidor diferenza en dous grandes bloques as consultas e reclamacións atendidas nas súas dependencias, sendo por tradición os servizos os que xeran o maior número de incidencias (1.479 o ano pasado), fronte aos produtos (298)», explica Ravella.
En el bloque de incidencias, y tras las reclamaciones a las compañías eléctricas, el siguiente sector con más reclamaciones fue el de la telefonía móvil (145 partes), seguido de la banca y los servicios financieros (133), seguros (104), comercio electrónico (95), Internet (85), servicios profesionales (65), transporte aéreo (60) y gas (46).
«No que á banca e servizos financeiros se refire, dende a OMIC lembran que os organismos competentes para tramitar reclamacións son o Banco de España e a Comisión Nacional do Mercado de Valores. Malia isto, debido gran número de persoas afectadas que se dirixiron á oficina municipal, tamén se está asesorando e axudando aos consumidores a tramitar as reclamacións», apunta el Concello. Una situación similar se produce con los seguros. En este caso, la OMIC informa a los usuarios de l procedimiento que deben seguir para tramitar las quejas ante los organismos competentes: en primera instancia ante el Defensor del Asegurado o el servicio de atención al cliente de cada compañía y ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
«Na memoria anual da OMIC explícase que aproximadamente o 30% dos casos non chegan a materializarse como reclamacións debido a que coa información facilitada o usuario consegue solucionar o conflito coa empresa en primeira instancia mediante a presentación da folla de reclamacións. No caso no que a empresa non lle dea a razón ao consumidor ou non lle responda no mes de prazo que establece a lei, o interesado debe dirixirse ao Servizo Provincial de Consumo, que abre o correspondente expediente e resolve», afirman fuentes municipales.