El AF7 incorpora a su fase previa tecnología punta de la Kings League

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los mejores jugadores del torneo de Ribadumia competirán con un GPS que medirá todos los parámetros de su rendimiento en el campo. Todos los partidos serán grabados

04 abr 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

La cuenta atrás para la fase previa del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 está a punto de concluir. Este jueves, a las 9 horas, los duelos entre el USD O Grove y el Navarro A asturiano y el Juventud Cambados y el Navarro B iniciarán una rueda de 188 partidos sobre el césped del campo sintético del complejo deportivo de A Senra, en Ribadumia. En juego, cuatro plazas para la gran fase final que cada año reúne a varias de las mayores canteras del balompié europeo, con 40 equipos modestos compitiendo por los dos primeros pasaportes entre el jueves y el viernes, y otros tantos entre el sábado y el domingo. En total, informaban ayer desde la organización, serán 1.250 jóvenes futbolistas en acción.

Tras dos años de suspensión y un tercero de regreso con cautela, con 70 equipos inscritos en la previa del 2021, los responsables del AF7 pueden sostener al fin que todo ha vuelto a la normalidad. Por cubrir otra vez el cupo máximo de participantes. Pero también, por las sensaciones que les llegan: «Temos a percepción de que hai equipos que non quixeron vir este ano porque saben que hai moito nivel, e téñenlle moito respecto á previa. Moitos só se apuntan se ven que teñen unha boa xeración alevín», declara el portavoz del AF7, Alberto Diz.

Conseguir algo así es el fruto de años de trabajo y una apuesta decidida por un torneo de calidad en continua reinvención. Las dos novedades introducidas por la Asociación Arousa Fútbol 7 en la previa de este año son una demostración inmejorable de ello. Ambas, nacidas de la colaboración con otras tantas empresas punteras en el desarrollo e implementación de servicios de análisis deportivo volcados en la mejora del rendimiento de los futbolistas.

La primera gran novedad de la fase previa en ciernes hará sentirse a un selecto grupo de sus 1.250 jóvenes futbolistas en competición como si de uno de los jugadores de la Kings League se tratasen. De la mano de Sports Data Innovation, el AF7 contará con la misma tecnología que la compañía catalana emplea en el campeonato alternativo impulsado por Gerard Piqué e Ibai Llanos. Mediante la colocación de dispositivos GPS en la media de la pierna dominante de los chavales elegidos se recogerán todo tipo de datos sobre su rendimiento en el campo: desde su velocidad media y máxima a la distancia total recorrida durante los partidos, aceleraciones, desaceleraciones y también las interacciones con el balón —golpeos, fuerza del chute y distancia recorrida con el esférico—. Todo ello permitirá elaborar el mapa de calor sobre el campo del jugador en cuestión.

Serán quince los deportistas que lleven el dispositivo en cada jornada de la fase previa —cinco por grupo, sucedidas por eliminatorias directas con inicio en cuartos de final—. Será a partir de la segunda, en tanto la primera jornada, explica el portavoz del AF7, se empleará en detectar aquellos futbolistas más destacados, a los que se les ofrecerá la oportunidad de emplear la tecnología de Sports Data Innovation. Sin descartar que alguno de ellos repita, la idea es que en cada ronda los GPS pasen a otras quince medias diferentes. Con ello, apunta Alberto Diz: «Queremos ofrecer unha solución analítica e lúdica, ofrecéndolles aos rapaces ver nunha pantalla as súas estatísticas avanzadas», como pueden hacer ya los profesionales. Y quien después quiera además llevarse sus propios datos a casa, podrá comprarlos.

La otra gran novedad que llega con esta nueva edición de la fase previa del AF7 es que todos y cada uno de sus partidos serán grabados. Casi 100 horas de imágenes, a cargo de la empresa viguesa Galicia Sportech y sus cámaras dotadas de inteligencia artificial, cuya tecnología está siendo aprovechada ya por clubes como el Celta de Vigo. Los 80 equipos del torneo podrán llevarse una copia, gratuita, de todos sus partidos.

La intención de la organización del AF7 es emplear los dos avances tecnológicos también en la fase final, el 26, 27 y 28 de mayo.