Unas gafas lila para sacar a la luz el machismo que existe en las redes sociales

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Vilagarcía Basket Cup será la primera parada de la campaña del Concello de Vilagarcía

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vilagarcía Basket Cup será la primera parada de la campaña que ha puesto en marcha el Concello de Vilagarcía para visibilizar el machismo que existe en las redes sociales. Una campaña que tiene como diana a los jóvenes, de ahí que desde el área de Igualdade de Ravella se pensara en el torneo vilagarciano como evento ideal para ponerla en marcha. Unas gafas lila, que serán repartidas durante el torneo, son la herramienta para sacar a la luz de manera simbólica esas prácticas que, aseguró Julia Barbosa, son más que habituales.

Barbosa, directora del Centro de Información a Muller (CIM) de Vilagarcía, apuntó que uno de los grandes problemas que se extraen de las charlas que mantuvieron con grupos de jóvenes, charlas que fueron la génesis sobre las que sustentar la campaña, es que no distinguen que determinados comportamientos son pura violencia. «O control do móbil, pedir a súa clave, a difusión de imaxes íntimas, son comportamentos violentos que están aí», indicó Barbosa, que subrayó la importancia de que la juventud haga un buen uso de las redes sociales y, sobre todo, que sepa distingas y denunciar comportamientos inadecuados. Los estudios realizados señalan que un porcentaje muy elevado de mujeres reciben insinuaciones no apropiadas a través de las redes y que un número también muy alta de chicas sufre violencia psicológica o de control.

Uqui Permui es la responsable del diseño de la campaña. Para ello, según dijo, se reunió con muchas jóvenes, para conocer la realidad en la que viven. Un trabajo nada sencillo porque, según explicó, para ello tuvo que ganarse su empatía. Y un trabajo que sirvió para constatar que no son las redes sociales la única fuente de conflictos, pero que sí son el mejor altavoz para intentar frenarlos. «Temos que usar as súas mesmas armas», resumió. Y para ello, esta campaña que ha puesto en marcha en Concello de Vilagarcía se centrará en Instagram y en TikTok, que son las más utilizadas por los jóvenes. «Detéctao. Destápao. Bloquéao. Pon as lentes violetas» será el eslogan, porque consideran que esos tres pasos: detectarlo, denunciarlo y bloquearlo son fundamentales para conseguir cambiar una dinámica que es preocupante a tenor de los datos.

El primer paso se dará durante la celebración de la Vilagarcía Basket Cup y, como apuntó desde la organización del evento Mariola Sánchez, esto permitirá que salte fuera de Vilagarcía e incluso de Galicia dada la procedencia de los equipos participantes. En este sentido, desde el Concello se invita a las demás entidades deportivas del municipio a que se sumen a la campaña.