
Una cesión gratuita de terrenos permitirá eliminar el tapón de Aquilino Iglesia
02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El barrio de Os Duráns, en pleno centro de Vilagarcía, contará en breve con un segundo espacio para el aparcamiento libre y gratuito de vehículos. La parcela sobre la que se asentará se ubica en la calle Aquilino Iglesia Alvariño, que se extiende entre la calle que da nombre al vecindario y el parque infantil de As Moreiras, y da acceso al estacionamiento del supermercado Eroski. La operación, que el gobierno local de la ciudad ha negociado con los propietarios de los terrenos, permitirá ejecutar la humanización del vial, pendiente desde hace más de un año, y solucionar el cuello de botella que su estrechamiento crea en el cruce con la calle Eduardo Pondal, además de facilitar la construcción de aceras en su tramo intermedio.
La solución a estos tres problemas se refleja en dos convenios, mediante los cuales la promotora Promarsa, titular de los terrenos concernidos, realiza una serie de cesiones gratuitas, «ao entender os propietarios que suporá unha mellora das condicións do vial e dos equipamentos, e beneficiará á veciñanza», tal y como subraya el Concello de Vilagarcía.
El primero de los acuerdos, firmados la semana pasada, afecta al primer tramo de la finca y consiste en la cesión de los 109,4 metros cuadrados que facilitará la apertura del punto negro con Eduardo Pondal. El límite de la propiedad se retranqueará hasta la alineación prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Con ello quedará eliminado un estrechamiento que compromete la seguridad para la circulación rodada y para los transeúntes, que apenas disponen de espacio para caminar en el momento en el que un vehículo se interna en la vía, en una zona que, por si fuese poco, carece de acera.
El segundo de los documentos incorpora, a su vez, dos partes. La primera de ellas prevé la entrega al Concello de una franja longitudinal de 476,35 metros que discurre en paralelo al cierre de la finca entre las calles Eduardo Pondal y Otero Pedrayo. La cesión tiene, de nuevo, un carácter gratuito, al entender los responsables de Promarsa que comportará un beneficio colectivo para el barrio y sus habitantes. De hecho, el Concello utilizará los terrenos para mejorar la accesibilidad y la seguridad viaria, construyendo la acera de la que carece hoy este margen de la calle.
Alrededor de 120 plazas
Por último, los propietarios ceden a Ravella otros 1.751 metros cuadrados para que en ellos se habilite un estacionamiento público. Será el segundo equipamiento de estas características del que disponga Os Duráns después del que se abrió hace años al final de la misma calle, Aquilino Iglesia Alvariño. A diferencia de las otras dos operaciones, esta tiene un límite temporal: la cesión se mantendrá en vigor durante tres años, que serán prorrogables por períodos similares. Teniendo en cuenta que una plaza de estacionamiento estándar mide unos doce metros cuadrados, y la necesidad de reservar espacio para las maniobras, esta superficie podrá albergar alrededor de 120 vehículos.
El gobierno socialista destaca que esta gestión incide en dos de las prioridades que han guiado sus políticas en materia de movilidad y urbanismo: la consecución de espacio en torno al centro de la ciudad para la apertura de aparcamientos disuasorios, y la humanización de las vías públicas. En este caso, el proyecto para Aquilino Iglesia fue aprobado en diciembre del 2021 y se centra en un tramo de 950 metros de la calle, en el que se invertirán 178.000 euros. Solo podrán circular por ellos los usuarios del supermercado y los garajes.