Gonzalo Durán saca pecho por el «milagro económico de Vilanova»

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un informe de Hacienda indica que el pago a proveedores se realiza en 66 días

28 mar 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), presentó ayer un informe del Ministerio de Hacienda que, según asegura, demuestra que el municipio goza de una excelente salud económica. «Si desde el PSOE local van a decir que miente el alcalde, o que mienten los funcionarios municipales, que tengan en cuenta que eso es algo que no dice ni Gonzalo Durán ni nadie de aquí. Esto lo dice un informe del Ministerio de Hacienda, que depende del Gobierno central. Así que estarían diciendo que el que miente es Pedro Sánchez», ironizaba el regidor vilanovés.

Pero vayamos a los datos facilitados por el ayuntamiento. Hacen referencia al último trimestre del año 2022. Durán establece una comparación entre ese ejercicio y el año 2018 para demostrar que la situación de las arcas municipales ha mejorado. Y eso que en la localidad, dice, «no hemos subido impuestos ni hecho barbaridades para los vecinos». «Hemos hecho un gran esfuerzo de gestión y económico. Hemos puesto al pueblo a funcionar, y somos un lugar puntero, con un porvenir impresionante». Y todo ello, fruto de un «milagro económico» que se plasma en el pago a proveedores. En 2018, los pagos pendientes eran de 2.573.020 euros; en el último trimestre del año pasado, esa cantidad había bajado a 606.529 euros. «Pues 600.000 euros en un ayuntamiento se puede decir que no es nada».

Durán apunta otro índice que demostraría, dice, la buena situación que atraviesan las arcas municipales. «El tiempo medio de pago a proveedores, era de 384 días, más de un año, y en el último trimestre del año hemos bajado a 66 días, poco más de dos meses, que entre que se aprueban las facturas y se hace el procedimiento es un tiempo de lo más normal», señala el alcalde popular de Vilanova.

«La salud del Concello es excelente. Y todo esto se ha hecho sin dejar de hacer inversiones, sin dejar de hacer paseos marítimos, alcantarillados que hay en todas las parroquias, agua, asfaltados... Sin dejar de hacer nada de eso, hemos conseguido hacer un milagro económico, tener un ayuntamiento que tiene una excelente salud económica, pese a lo que diga la oposición, y que está refrendada por el Ministerio de Hacienda del gobierno del PSOE y de Podemos, que eso es lo que más le duele a ellos».