La piscina municipal de Fontecarmoa ya se llama Celestino Brianes Lojo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía rinde así homenaje a una de las persona que más luchó por ella

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como dijo el alcalde Alberto Varela en su discurso, no es fácil que una decisión en el pleno de Vilagarcía se tome por unanimidad. En el caso de que la piscina municipal de Fontecarmoa se denominara Celestino Brianes Lojo no hubo ni una sola duda al respeto. Así se llama desde ya. Lo dice un enorme letrero que está a sus puertas y en el que aparece el rostro con esa característica sonrisa del homenajeado.

El nuevo nombre de la piscina se hizo oficial en un emotivo acto en el que fueron protagonistas el presidente de la Fundación de Deportes y amigo de Celestino, Miro Serén, el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela y las hijas de Celestino, Teresa y Ángela. Ellos y los alumnos del conservatorio de Vilagarcía que interpretaron tres temas durante el homenaje: lo comenzaron con el himno olímpico, y lo cerraron con la mítica sintonía que creó Vangelis para la película Carros de Fuego y con la canción que hicieron inmortal Montserrat Caballé y Freddie Mercury en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Tres temas de eminente carácter deportivo porque hablar, en este caso recordar, de Celestino Brianes es hablar de deporte. Lo hizo su hija Teresa, cuando recordó su etapa en la delegación arousana de baloncesto y la paciencia y el buen hacer que tenía con los árbitros, o que en su casa tuvieron que tener una segunda línea de teléfono porque la primera la tenía siempre ocupada su padre haciendo o recibiendo llamadas.

«Un magnífico vilagarcián»

Lo hizo el alcalde, que calificó a Celestino como un «magnífico vilagarcián» y realizó un recorrido por su trayectoria deportiva. Larga e intensa hasta el final y en la que llegó a ser presidente del Consello Reitor de la Fundación de Deportes. Una trayectoria que tuvo mucho peso en el baloncesto, pero que encontró en las aguas un componente fundamental. Defendió con persistencia la existencia de la travesía a nado, creo la semana náutica de Vilaxoán y creó el Club de Natación y Salvamento Vilagarcía. Una persistencia que fue determinante también para la construcción de la piscina municipal que a partir de ahora llevará su nombre y para que se acometiera su ampliación y remodelación —«un regalo de tres millóns de euros que nos deixaches, Celestino», bromeó el alcalde—.

Desde ahora, como apuntó el regidor vilagarciano, cualquier niño que se adentre en el mundo acuático sabrá que, en muy buena parte, podrá hacerlo gracias a la persona que le sonríe eternamente desde la puerta de la piscina Celestino Brianes Lojo.