Ravella convocará en abril un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno local de Vilagarcía alega bajas en el personal para justificar el retraso

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno año electoral, el gobierno local de Vilagarcía llevará al pleno la aprobación de los presupuestos prácticamente in extremis. No será en la sesión de marzo, que está programada para el jueves de la semana que viene, porque todavía no están totalmente definidos aunque sí «prácticamente cerrados», apuntan fuentes municipales. La idea que se maneja en Ravella es convocar una sesión extraordinaria en abril para ese menester.

Desde el Concello se apuntan a dos como las razones fundamentales para explicar este retraso: la carga de trabajo que supone la aparición de los fondos europeos, que tienen unos plazos muy determinados, y las inversiones propios y, por otro lado, las bajas en el personal de técnicos que ha sufrido Ravella.

No es la primera oportunidad en la que en este mandato la aprobación de los presupuestos tiene que estirarse hasta el mes de abril, aunque en la primera ocasión (año 2019), las circunstancias eran distintas. Cierto es que cuando estaba en minoría ese trámite solía ser mucho más complicado para el equipo de Alberto Varela, que lo venía solventado en los primeros meses del año en curso desde que ostenta mayoría absoluta. Así sucedió tanto en el año 2020 como en el 2021, cuando se aprobaron en los meses de febrero, como el año pasado, cuando el trámite se estiró hasta marzo.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que las negociaciones para este asunto eran muy complicadas. Los del año 2019, por ejemplo, tuvieran que esperar hasta el mes de julio, cuando Alberto Varela ya tenía mayoría absoluta, para que salieran adelante. En los del 2017 y el 2018 fue el apoyo de Miguel Alves y del BNG el que permitió sacarlos adelante. En ambos casos también en marzo, pero en los del 2016 tuvieron que aprobarse inicialmente en comisión de gobierno cuando la ebullición sobre las liberaciones de los concejales estaba en plena efervescencia.