El número de robos en locales comerciales desciende en Vilagarcía pese a la ola de diciembre

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Uno de los últimos robos con fuerza en locales comerciales tuvo lugar en febrero, en una peluquería de San Xosé
Uno de los últimos robos con fuerza en locales comerciales tuvo lugar en febrero, en una peluquería de San Xosé Martina Miser

Los delitos con fuerza en establecimientos y domicilios han caído a la mitad desde el 2019 en la capital arousana

23 mar 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

El 2023 comenzó en Vilagarcía como había concluido el año anterior, con una oleada de robos y hurtos en establecimientos comerciales. Tras ellos se encontraban al menos dos grupos diferentes de personas, aunque sus rudimentarios métodos eran, en el fondo y en la forma, los mismos: rotura de escaparate con el primer material contundente que tuviesen a mano, incursión en el local sin miramientos y botín compuesto por lo que pudiesen agarrar a tiempo para escapar sin ser detenidos. Si la ocasión era propicia, nada mejor que la propia caja registradora.

Aunque los asaltos se repetían, la escasa cuantía de los daños y el material sustraído permitían a sus autores entrar por una puerta del juzgado y salir por la otra, a la espera de que las condenas comiencen a caer y su suma acabe superando los dos años que comportarán su entrada en prisión. Esto es algo que lleva su tiempo, pero el trabajo policial de vigilancia y prevención sí parece haber surtido su efecto entretanto, a la vista de que hace varias semanas que no dan señales de vida.

Pese a la lógica preocupación que este fenómeno desencadenó entre el pequeño comercio, aquella ola de robos no ha modificado una tendencia que en la capital arousana se mantiene desde hace años: el descenso de los robos con fuerza en domicilios, negocios y otro tipo de instalaciones. Las estadísticas del 2022 que el Ministerio del Interior hace públicas para las ciudades con poblaciones superiores a los veinte mil habitantes reflejan que en Vilagarcía se cometieron 54 delitos de estas características frente a los 55 del ejercicio anterior. Ampliando el período de comparación, se constata que este capítulo ha caído a la mitad en los últimos tres años: un 55,4 % frente al balance del 2019.

El pequeño margen de mejora entre el 2021 y el 2022, una bajada del 1,8 %, se amplía varias décimas, hasta el 2,6 %, si el foco se sitúa sobre los robos con fuerza: 38 el año pasado; nada que ver los 82 que se registraron en el 2019. También van a la baja las sustracciones de vehículos, que dieron lugar a ocho actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía. En cambio, suben los hurtos. En Vilagarcía se cometieron 427, un 7,3 % más que en el 2021.