FCC recurre el proceso de contratación del servicio de limpieza de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello ha convocado para mañana un pleno extraordinario

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa FCC, una de las cuatro que concurrían al concurso, ha recurrido el proceso de contratación del servicio de limpieza y recogida de basura de Vilagarcía, que había sido adjudicado a la firma Urbaser.

FCC presentó el recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal) el martes, justo el día en el que concluía el plazo para hacerlo. El Concello dispone de 48 horas para informar sobre los aspectos recurridos y elevar sus argumentos al Tacgal, que será quien resuelva el proceso.

Ante la premura de tiempo, Ravella ha decidido convocar por la vía de urgencia un pleno extraordinario, que se celebrará mañana viernes a partir de las diez de la mañana. «Os servizos xurídicos e de contratación do Concello están xa analizando os aspectos nos que se basea o recurso interposto por FCC a efectos de aportar as consideracións e argumentos que se consideren oportunos e remitir os informes ao tribunal», explican fuentes municipales. Asegura el gobierno local, que el recurso no le coge por sorpresa a tenor de lo que había sucedido en otros municipios que se habían visto inmersos en procesos de contratación similares.

La adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura a Urbaser fue aprobada en el pleno celebrado a finales del mes de febrero. Una aprobación que sustentó en que era la empresa que había obtenido una mayor puntación tras haber sido evaluadas las propuestas tanto técnicas como económicas de cada una de las cuatro empresas que se presentaron al concurso. El montante total del contrato supera los 38 millones de euros, ya que se adjudicó por un precio anual de 4.783.747 euros y tiene una duración de ocho años. «A posta en práctica do novo contrato permitirá mellorar a prestación actual dos servizos de limpeza viaria e de recollida de lixo adaptándoos ás novas características e necesidades que presenta a cidade e que difiren moito das recollidas no contrato que está a punto de extinguirse e foi redactado hai 30 anos. Ademais, os pregos do novo contrato recollen a ampliación e creación de novos servizos que inciden de forma moi concreta na potenciación da reciclaxe para dar cumprimento aos criterios medioambientais e de sustentabilidade establecidos pola UE», explica el Concello.

Resolución favorable

Fuentes municipales afirman que el gobierno local espera que el recurso se resuelva de forma rápida y, además, de manera favorable a la administración local para que, de esta forma, no se demore todavía más la puesta en funcionamiento del nuevo contrato y de las mejoras que se incluyen en el servicio.