La Comisión Mixta de Xustiza reclama de nuevo un cuarto juzgado para Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los sindicatos solicitan un juez de refuerzo mientras no se implante la sala

21 mar 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Hubo un tiempo en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aprovechaba la redacción de sus memorias anuales para plantear la creación de un cuarto juzgado en Vilagarcía. Aquella reivindicación, que solía encontrar eco en la antigua Consellería de Presidencia e Xustiza, desapareció en el 2012, coincidiendo en el tiempo con el anuncio de que el Ministerio de Justicia, entonces comandado por el popular Alberto Ruiz-Gallardón, se disponía a llevar a cabo una profunda remodelación en este ámbito. La Comisión Mixta de Xustiza recuperó en el 2022 la reclamación de aquella cuarta sala. Una petición que el organismo, presidido por José María González y Díaz-Castroverde, en su calidad de presidente del TSXG, y Diego Calvo, como vicepresidente segundo de la Xunta, reitera en este ejercicio.

El comité incorpora el cuarto juzgado de la capital arousana a un paquete que incluye otras ocho unidades judiciales para Galicia, además de la creación de dos plazas de magistratura en las audiencias provinciales de Pontevedra y A Coruña. De acceder el Gobierno a esta reclamación, la sala cuarta tendría un carácter mixto. Esto es, sería un juzgado de instrucción y primera instancia, en el que las competencias civiles convivirían con las penales, estando capacitado para gestionar el registro civil y los casos de violencia de género. Lo mismo, en definitiva, que sucede con las tres salas que ya funcionan en la ciudad.

El planteamiento de la CIG

El paso de la Comisión Mixta de Xustiza coincide con la petición que Josefa Iglesias de Campa acaba de presentar como delegada sindical de la CIG. La central nacionalista recuerda que los funcionarios de Vilagarcía soportan una elevadísima sobrecarga de trabajo, que como mínimo se remonta al 2007. Tres años más tarde, en el 2010, los juzgados de la capital arousana triplicaban el cociente de saturación que el propio Consejo General del Poder Judicial establecía como máximo para poder garantizar su buen funcionamiento. En el 2018, los inspectores del CGPJ alertaron del colapso que se cernía sobre la sala número 1. Pese a todo ello, la creación del cuarto juzgado, asumida de nuevo por la comisión mixta, volvió ser obviada por el Ministerio de Justicia.

Ahora, la CIG no se limita a reclamar una vez más su implantación. Exige, además que, en tanto no se lleve a cabo, a Vilagarcía se le asigne un juez de refuerzo que, asistido por tres o cuatro funcionarios, pueda poner en marcha un juzgado bis: «A realidade dos tres xulgados de Vilagarcía é que nunca chegan a ser estables, porque tanto funcionarios como xuíces e letrados foxen desta situación, e no último concurso quedaron sen cubrir a maioría das vacantes no partido xudicial».