El afán de revancha como antídoto contra el exceso de confianza meañés

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Juan Costas califica la visita del Rocasa Gran Canaria B de partido trampa

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de tan solo cuatro jornadas para la conclusión de la Liga, el Inelsa Solar Asmubal Meaño acaricia con las manos la clasificación para la fase de ascenso a la División de Honor Oro Femenina del balonmano español. No obstante, aún tras ganar nueve de sus últimos diez partidos, incluidos los siete que preceden a la jornada de hoy, la segunda plaza en la clasificación del conjunto de O Salnés es del todo precaria, con el Carballal solo 1 punto por debajo, el Porriño a 2 y el Gijón a tiro de 3. Así las cosas, y sabiendo que puntuar la próxima semana en la cancha del líder y ya campeón Lanzarote resulta una quimera para cualquier equipo de la Liga, las de Juan Manuel Costas están obligadas a ganar esta tarde, desde las 20 horas en su pabellón de Coirón, al Rocasa Gran Canaria B. Y sin embargo, el técnico local no las tiene todas consigo.

Tanto es así, que Costas calificaba ayer el duelo de «partido trampa», ante un rival recién ascendido como el Asmubal pero que ya no se juega nada, noveno con 21 puntos. El problema es que el técnico local sabe, por experiencia, que «na casa as miñas xogan mellor, pero pódense relaxar». Una apreciación que alimenta lo visto por Costas durante esta semana en las sesiones de trabajo del equipo, a lo que suma la polémica a raíz del retraso en el pago por parte del Concello de las subvenciones al club correspondientes al año pasado y su participación en este en la División de Honor Plata Femenina: «As noticias sobre o tema desviaron un pouco a atención sobre o importante».

Al capítulo de la concentración se unen los problemas de efectivos en la plantilla arousana. Ni Carmen Vera ni Vanesa Domínguez se han podido ejercitar esta semana. La primera, aquejada de una dolencia estomacal. No obstante, lo que más preocupa en las filas meañesas es el proceso gripal que sufre Vanesa Domínguez, que unido a los problemas musculares de Cárol Ferreira, pone en riesgo la base de la fortaleza de la defensa en 6-0 que las dos pivotes apuntalan en su parte central y sobre la que el Asmubal se ha catapultado en los últimos tres meses hasta el segundo puesto de la Liga.

Frente a todos estos contratiempos, el entrenador del cuadro meañés confía en la motivación extra con la que, comenta, afrontan sus pupilas el partido frente al filial del Rocasa Gran Canaria. Unas ganas de revancha que nacen de la fase de ascenso disputada a finales de la temporada pasada, en la que el Asmubal cayó a manos del cuadro insular, anfitrión del evento. Ansia que no hizo más que crecer a raíz del encuentro de la primera vuelta en Gran Canaria. Allí, recordaba ayer Costas: «Tiveramos o balón para gañar. Eli marcou pero non nos deron o gol e pitaron golpe franco ao noso favor. E despois Sabela recibiu unha falta que era un 7 metros clarísimo, e non nola pitaron».

Anárquico, el Rocasa Gran Canaria B sustenta su juego en sus grandes individualidades.