Carlos Besada cuelga «Embaixadoras» en las paredes del Parlamento de Galicia

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Cedida

El cuadro del grovense formará parte de la colección de arte de la cámara

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cuadro de Carlos Álvarez Besada ocupará las paredes del Parlamento de Galicia. Se trata de la obra Embaixadoras, un óleo sobre tabla ejecutado por el pintor en el 2021 que refleja a un grupo de mujeres «destacadas pero invisibles nunha sociedade acaparada pola atención masculina», dice. Sus protagonistas son la actriz Belén Constenla, la mezzosoprano Andrea Búa, la periodista Cristina García, y las archi premiadas deportistas Tania Álvarez y Teresa Portela. Embaixadoras es, además, una pieza clave dentro de la trayectoria del artista meco, no solo por su significado, sino porque él mismo la cataloga como «unha das cinco máis importantes que teño feito nos últimos tempos».

El pintor había contactado hace ya varios meses con algunos miembros del Parlamento, interesados en esta obra en cuestión y en su trayectoria;: «Así que fíxenlles unha proposta de cesión, con posibilidade de compra», explica. Así fue como descubrió que el presidente de la cámara, Miguel Ángel Santalices, conocía con anterioridad la pintura. Hubo unas cuantas reuniones para marcar el calendario del proceso a seguir para que Embaixadoras formase parte de tan importante colección. «Date conta de que está baixo a tutela da Real Academia de Belas Artes, o que fai que teña máis interese, porque é un repertorio de moita calidade», subraya Besada. Esta semana consiguieron cerrar la primera parte de ese procedimiento administrativo, que concluye con el óleo en el Hórreo a la espera de que ocupe su lugar en las solemnes paredes.

La colección más importante

La pieza aterrizaba el miércoles en el Pazo do Hórreo de la mano del pintor grovense, bien embalada para que no sufriese ningún percance en el trayecto, para formar parte de la colección de arte pública más importante de la geografía gallega. Una incorporación que, con toda seguridad, supondrá un punto de inflexión en la carrera artística de Besada, porque el cuadro estará expuesto al lado de obras de Colmeiro, Francisco Leiro, Díaz Pardo, Quintana Martelo, Bareiro, Laxeiro, Mercedes Ruibal, Seoane o el propio Castelao.

La colección reúne fotografía, escultura y pintura de las más importantes figuras del arte gallego contemporáneo, y otorga, claro está, un cierto nivel: «É un orgullo, pois estará ademais no órgano de máxima representación democrática que temos no país», señala Besada, quien añade que «reflicte as mulleres traballadoras, loitadoras… tiña que estar aí», confiesa emocionado.

Tras ello, Carlos Álvarez Besada y su galería comienzan un nuevo ciclo, porque tras diez años de trayectoria profesional «a miña obra está sendo recoñecida», afirma. Llegar al Parlamento de Galicia es, según confiesa: «Un impulso tremendo porque supón un salto cualitativo na miña carreira, así que estou contentísimo». El haber participado en las cátedras y talleres de arte con el madrileño Antonio López ya había supuesto un punto y a parte en su trabajo, a la hora de pensar y ejecutar las obras. Y todas esas decisiones, vitales a nivel artístico comienzan a dar sus frutos.