Cambados pide la declaración de BIC para el Muíño da Seca al descubrir, 43 años después, que aún no lo es

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Xurxo Charlín reprocha al PP y al BNG que no hubieran reparado en el problema cuando tenían responsabilidades en el área de Patrimonio

16 mar 2023 . Actualizado a las 15:36 h.

En el Concello de Cambados creían que el molino de mareas, el Muíño da Seca, era Bien de Interés Cultural (BIC) cuando acaban de descubrir que no es así. Fue a propósito de tramitarse el expediente para restaurar el inmueble, que resultó dañado por unas pintadas. Entonces se comprobó que el expediente para la declaración de BIC que se empezó a tramitar en 1980 no se completó y tampoco se retomó en los años noventa, cuando las competencias sobre los monumentos pasaron a la comunidad autónoma. El asunto quedó en el olvido y el Muíño da Seca sin una figura que le permite gozar de mayor protección y, en consecuencia, optar a líneas de financiación para su conservación y promoción.

Charlín explica que el mismo día en el que descubrió el «limbo» en el que se encontraba el inmueble se puso manos a la obra para tratar de subsanarlo, iniciando la tramitación correspondiente ante la Xunta para obtener la ansiada declaración de monumento BIC para un molino de mareas que acaba de cumplir 400 años y que es uno de los tres de sus características que quedan en el litoral de Galicia. Xurxo Charlín afeó a los anteriores gobiernos que no hubieran reparado en esta situación y culpa de ello tanto al PP, que gobernó durante 28 años, como al BNG, que tuvo responsabilidades en el área de Patrimonio desde 2015 a 2019.

Frente a esta «deixadez», añade, en el actual mandato se han conseguido logros para la recuperación y revalorización del patrimonio local como son las excavaciones arqueológicas en San Sadurniño, la inminente reconstrucción de la escalinata de San Benito y, ahora, la solicitud de declaración BIC para el molino, entre los ejemplos que cita el edil de Somos.