Vilanova invita a descubrir el pazo de Vista Real como hace un siglo

b. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

El obradoiro de emprego realizará a partir de abril rutas teatralizadas por sus jardines recreando escenas de época

13 jun 2023 . Actualizado a las 15:29 h.

El pazo de Vista Real (Vilanova) lo hicieron famoso los Charlines. Se convirtió, como ocurrió con otros inmuebles similares, en uno de los emblemas de poderío económico de los narcotraficantes arousanos y, como otros, acabó incautado por orden de la Audiencia Nacional. En 2011 lo compró el Concello de Vilanova por un millón de euros y ubicó allí un centro de formación puntero en la provincia en el que tan pronto se imparten clases de robótica como se impulsan proyectos empresariales a través de un coworking.

Pero Vista Real son más que cuatro paredes. Es una joya del patrimonio arquitectónico datado en el siglo XVIII que ocupa una superficie de 38.600 metros cuadrados, de los cuales 2,5 hectáreas se dedican a viñedo y en los que no faltan las camelias ni otras especies de jardín. Dispone de todos los elementos de los tradicionales pazos gallegos: capilla, palomar, hórreo y antiguas cocheras y ofrece unas magníficas vistas a la ría.

Vista Real tiene mucha historia, pero su historia sigue siendo desconocida para el gran público, y en el Concello quieren acortar esta distancia. Dentro de las actividades programadas en el obradoiro de emprego se ha diseñado una actividad titulada «Un paseo Real», que permitirá descubrir como era la vida en un pazo gallego en el siglo XIX. La propuesta se dirige, inicialmente, a los colegios de primaria con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico y etnográfico a los más jóvenes al tiempo que se les conciencia sobre los valores medioambientales.

En ello se implicarán los dos módulos del obradoiro; los alumnos de jardinería impartirán los talleres medioambientales y los de promoción turística tendrán que demostrar sus dotes actorales. Los alumnos se vestirán de época para recrear escenas cotidianas como las que protagonizó la familia Martínez, que habitó el pazo hace más de un siglo y de la que da testimonio una fotografía tomada en la escalinata del pazo que ahora sirve para ilustrar el folleto que publicita estos paseos reales -en la imagen-.

Estas teatralizaciones se realizarán para los colegios de forma gratuita durante los meses de abril mayo y junio, de lunes a viernes, de 9.30 a 13 horas, y pasarán a formar parte, también, de la oferta turística del Concello de Vilanova para grupos que deseen disfrutar de esta experiencia singular en un entorno singular.

Los interesados en reservar cita deberán ponerse en contacto con el obradoiro de emprego, que rematará su período de formación en octubre.