
Alberto Varela y Carmela Silva visitaron ayer la rúa Arcebispo Lago
16 mar 2023 . Actualizado a las 18:36 h.Hace un mes, más o menos, que los vilagarcianos pueden disfrutar de la remozada rúa Arcebispo Lago. Un lugar que ha multiplicado por cuatro el espacio destinado a las personas y que se suma al imparable proceso en el que está inmersa la ciudad desde hace años. Vilagarcía ha humanizado ya 40.000 metros cuadrados, según afirmó ayer el alcalde Alberto Varela, y la cifra seguirá aumentando, porque la rúa Conde Vallellano será el siguiente paso en este camino hacia las ciudades en las que las personas sean las protagonistas.
Varela Paz y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitaron ayer la remozada calle, que ha sido reformada con aportaciones municipales, europeas, pero sobre todo con la importante subvención que salió del organismo provincial y que alcanzó los 485.000 euros, procedentes tanto del Plan Concellos como del Plan Ágora.
Carmela Silva afirmó que Alberto Varela y su equipo habían transformado la ciudad «como nunca na súa historia». Un proceso que, aseguró la presidenta de la Diputación, estaba siendo un ejemplo ya no solo en el resto de provincia o de Galicia, sino también fuera de la comunidad autónoma. «Vilagarcía é unha referencia en todo o Estado e estase a converter nunha cidade cun proxecto que dá moita calidade de vida, onde merece moito a pena vivir e un concello espello onde se miran moitos lugares, tamén máis alá da nosa provincia», afirmó la presidenta.
Silva apuntó que la actuación acometida en la rúa Arcebispo Lago refleja el camino a seguir y detalló que la inversión del organismo que preside ha sido muy importante en los últimos años. «Estamos sendo a Deputación, Europa e os recursos propios do concello quen estamos facendo as grandes obras transformadoras. Nós podemos vir aquí falar dos grandes investimentos feitos pola Deputación co Concello, outras administracións non poden vir contar nada», afirmó lanzando un dardo a la Xunta.
Agradecimiento a la Diputación
Por su parte, Alberto Varela aprovechó su intervención para agradecer el apoyo de la Diputación, de la que dijo que era una aliada imprescindible en ese proceso de transformación, de humanización, que está viviendo la ciudad y puso como ejemplos de la ayuda provincial lo sucedido con la escuela infantil de Vilaxoán, el albergue de Carril o la nueva biblioteca municipal, ayudas que, según apuntó el alcalde de Vilagarcía permiten sacar adelante esos proyectos. «Podemos seguir avanzando para implementar o modelo de cidade que defenderemos sempre: unha cidade amable que recupera espazo público para que maiores e crianzas gocen e xoguen en zonas que antes eran de paso e agora son de xogo e recreo», afirmó.