El nuevo ambulatorio de Vilagarcía dispondrá de dos ascensores

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Consellería de Infraestruturas

La aprobación del proyecto básico facilita que las obras salgan a contratación a partir de agosto

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los plazos del proceso de construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía, en el que la Xunta invertirá cerca de catorce millones de euros, continúan cubriéndose al ritmo previsto. La Consellería de Infraestruturas e Mobillidade, que asume su desarrollo bajo las indicaciones de Sanidade, anunció ayer que el proyecto básico del ambulatorio ya ha sido aprobado, lo que pone en marcha el reloj para la contratación de las obras. Este diseño esquemático, que define la idea global del edifico y de su urbanización, contiene algunas modificaciones importantes con respecto a las características que la Axencia Galega de Infraestruturas hizo públicas el mes pasado. Así, las instalaciones dispondrán de dos ascensores, en lugar de un solo aparato, además de un montacargas, tal y como el Concello había solicitado a los técnicos autonómicos para evitar que se reproduzcan los problemas que un único elevador y sus frecuentes averías llevan años generando en San Roque.

A partir de este momento, el equipo que redacta el documento tiene un plazo de cinco meses para desarrollar esta serie de ideas y materializarlas en un proyecto de ejecución. Una vez revisado, la consellería estará en condiciones de sacar las obras a contratación, un paso que, por lo tanto, se dará a partir de agosto. Adjudicados ya los trabajos, la Xunta calcula que la construcción del centro de salud requerirá unos veinte meses. En resumidas cuentas, el horizonte para que el nuevo edificio y sus servicios estén a disposición de la ciudadanía apunta al 2026.

Entretanto, en la avenida de A Mariña han comenzado los trabajos de demolición de la antigua Comandancia de Marina para despejar el solar en el que se levantará el ambulatorio. Excavaciones J. Carreira es la empresa que está desarrollando esta intervención. De acuerdo con el contrato, la parcela debe estar libre a mediados de abril. A la vista de los plazos de construcción del centro de salud, no es una cuestión que, obviamente, entrañe ninguna prisa. Pero será entonces cuando verdaderamente se haga visible el cambio que está a punto de experimentar esta zona. De momento, la firma que ejecuta las obras ha desmontado el mural que adornaba la fachada de la vieja sede naval y será instalado en el nuevo edificio.

Un edificio con 8.300 metros cuadrados construidos y 61 consultas

De acuerdo con el proyecto básico que acaba de ser aprobado, el nuevo centro de salud de Vilagarcía dispondrá de 8.300 metros cuadrados de superficie construida, en los que se dispondrán más de medio centenar de consultas y áreas para diferentes actividades vinculadas al ámbito sanitario.

El plan funcional prevé la creación de tres consultas de medicina general más de las que posee el ambulatorio de San Roque, para completar un número total de 17. La misma cifra que tendrá el servicio de enfermería, con un incremento de cuatro unidades. Una dependencia más para pediatría y dos para enfermería pediátrica redondearán cinco consultas para cada uno de estos dos departamentos. A su vez, farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisiología pasan de una a dos consultas. Una dotación que se completa con cinco espacios de docencia, mientras el centro de salud actual se limita a uno. En total, 61 consultas.

Siete nuevas áreas

Más allá del nuevo espacio que ganan los servicios que ya se están prestando en San Roque, el ambulatorio de la avenida de A Mariña incorporará áreas como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y los vestuarios del gimnasio de fisioterapia o las consultas médicas y de enfermería a las que podrán acudir los especialistas adscritos al Hospital do Salnés.

La actuación se enmarca en el convenio firmado por el Concello de Vilagarcía y la Consellería de Sanidade, dentro del plan de infraestructuras de atención primaria en Galicia.