El parque de petroglifos de Xiabre, tocado por varias agresiones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Umia vivo

La asociación Umia Vivo reclama a la Xunta y al Concello de Vilagarcía protección para un patrimonio milenario

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:02 h.

Descubiertos en el 2006, al hilo de los trabajos de control que supervisaron la ampliación del parque eólico, los catorce yacimientos de petroglifos que rodean la cumbre de Xiabre constituyen un elemento patrimonial de primer orden para Vilagarcía y las Rías Baixas. A poco que su puesta en valor se acometiese con criterio y una mínima ambición, su presencia podría constituir perfectamente la base sobre la que desarrollar un parque arqueológico que, en buena lógica, debería extenderse a Caldas. Su protección, sin embargo, no pasa del papel, puesto que, transcurridos 17 años desde su hallazgo, ni siquiera están señalizados. Esta situación comporta algo más que un riesgo. La asociación Umia Vivo acaba de comprobar que varias de las rocas grabadas han sido objeto de agresiones relacionadas con la construcción de criaderos para conejos de caza.

El colectivo pone el foco sobre dos actuaciones. «O petróglifo número 8 de Sobreiras, na paraxe de Pouso Cobo, pertencente ao monte comunal de Cea, foi afectado por obras de formación dun tobo para coellos sen ningunha sinalización nin balizado das catro laxes que integran o conxunto», indican los portavoces de la asociación. Una de las rocas aparece, de hecho, tocada, y las tres restantes están pendientes de un estudio pormenorizado para averiguar si han sufrido daños. Umia Vivo señala, también, a otro petroglifo, identificado como Xiabre 2 y ubicado en otro espacio del monte: «A ampliación doutro tobo completouse sen sinalizar o petroglifo, deixando sobre o terreo a pegada do paso de maquinaria a rentes, sen gardar distancias de seguridade».

Estos hechos, prosigue Umia Vivo, fueron puestos en conocimiento de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades la semana pasada, «sen que se tomasen urxentes de sinalilzación e balizado dos petróglifos». Desde que los catorce yacimientos, que constan de una treintena de rocas con grabados, fueron descubiertos, solo han sido objeto de una intervención. La llevó a cabo la empresa de arqueología Citania por indicación del Concello de Vilagarcía y consistió en la limpieza de la zona, la apertura de corredores para facilitar el acceso a ellos y la retirada de maleza que, en algunos puntos, alcanzaba los dos metros de altura. Sin embargo, indica la asociación, el hecho de que la actuación no incluyese la identificación de los grabados la hace claramente insuficiente. Por ello, además de instar a la Xunta a mover ficha, sus responsables esperan desde hace meses una entrevista con el alcalde y la concejala de Cultura.

Umia vivo

  • Criaderos para conejos. Los tecores de caza que pueblan el Xiabre no son un problema por sí mismos. Pero sí su creación, en la que se emplean fragmentos de roca para que los conejos puedan criar bajo su protección. La construcción de uno de ellos ha dañado una de las cuatro rocas que forman el conjunto denominado Xiabre 8.

Umia vivo

  • Sin señalizar. La única intervención realizada en los petroglifos de Xiabre la llevó a cabo el Concello de Vilagarcía en el 2018. Limpió la zona y abrió corredores entre la maleza para facilitar el acceso a ellos. Sin embargo, ni se señalizaron ni se balizaron, con lo que el paso de maquinaria forestal puede destruirlos sin ser advertidos.

Umia vivo

  • Patrimonio milenario. La cronología de los yacimientos se inscribe en la Edad del Bronce. Esta imagen, que Citania, la empresa que actuó en ellos, tomó del conjunto Xiabre 2 por la noche, muestra la riqueza de sus diseños. Es el mismo petroglifo a cuyo lado pasó la máquina pesada que dejó el rastro de la imagen anterior.