










Vilagarcía puso el punto y final al carnaval en la comarca arousana con un festival en el que participaron seis agrupaciones
06 mar 2023 . Actualizado a las 18:18 h.Vilagarcía quiso alargar este año el carnaval y dedicó la tarde del domingo a celebrar su tradicional festival de comparsas, que hasta el año pasado se celebraba el domingo de entroido. Lo hizo en el auditorio municipal, bajo la batuta del actor Ademar Silvoso y con la participación de hasta seis agrupaciones. Solo una de ellas, Marajota e Media, era de Vilaxoán, las otras cinco vinieron desde la tierra donde esta fiesta es sagrada, O Grove.
Los mecos se subieron al escenario y demostraron, una vez más, que en eso de cantar, actuar y relatar la actualidad de una forma especialmente hilarante no tienen quien les ganen. Jana de Leria, A Tropa de Moncha A Caralla y Leña Verde llegaron a la ciudad con la misión de repetir el buen papel que les valió, por este mismo orden, los tres premios del festival grovense. Y vaya si cumplieron. Se atrevieron versionando a Rosalía y a la mismísima Shakira, un artista que, aseguraron «se meteu a comparseira», en referencia a la canción que le dedicó recientemente a su ex. Relataron la visita que el emérito realizó a Sanxenxo, donde el regidor Telmo Martínez, le tenía todo preparado. Y contaron su particular versión del entierro de la reina madre de Inglaterra, un tema que tocaron también otras agrupaciones.
Por supuesto que no se olvidaron de la política local de O Grove, pues este año hay municipales, pero tampoco de temas de actualidad como los problemas que afronta la sanidad o lo que ha subido la factura de la luz. «Eu miro o forno para saludalo, fai máis dun ano que non como un polo asado», aseguraron As + Plus, otra de las agrupaciones que participó junto con Os da Prensa. «A luz está máis cara ca o caviar, para entrar no súper faiche falta una aval», añadieron arrancando las risas de los presentes. Con todo ese buen humor, Vilagarcía puso el punto y final al carnaval en la comarca. Será hasta el año que viene.