El Entroido hace arder las vergüenzas del año 2022 en Cambados y en A Illa

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

O Salnés empieza a despedir un carnaval al que aún le queda leña por arder

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el Miércoles de Ceniza llegó un adiós al carnaval, que nunca lo es del todo en O Salnés porque al entroido le queda aún mucha mecha hasta el domingo de Piñata y más allá, porque en Vilagarcía dejan su festival de comparsas, todavía, para el 5 de marzo.

Los más madrugadores en quemar a la sardina fueron, como siempre, los cambadeses, que este año se llevaron a la hoguera de San Tomé a la FIFA y el Mundial de Catar, con los que no están muy conformes por estos lares.

Ayer también condenaron a la quema al Liborio, aunque allí no guardan todavía los disfraces ante las dos citas previstas para el fin de semana; desfile de carrozas el sábado y concurso de comparsas el domingo.

Los siguientes en chamuscar la sardina de febrero serán los grovenses, el viernes 24, con salida de la comitiva fúnebre a las ocho de la tarde desde la plaza de O Corgo, pero ese tampoco será allí el fin de fiesta en este municipio; para el sábado todavía queda la concentración de choqueiros y la queima do vimbio y el domingo seguirá la jarana en la casa de la cultura de San Vicente y con el Cannaval que disfraza a los perros.

El sábado a partir de las siete de la tarde arderá A Galiña en Barrantes y el fin de semana lo hará la sardina en Vilagarcía; el sábado en Vilaxoán, con salida a las 19 horas de la lonja, y el domingo en Carril, con salida a las 18.30 horas desde la sede del Gato Negro.

Autobús para ir al Momo

Aunque la gran cita de ese día, el domingo, estará en Vilanova con su Festa do Momo. Si vive usted en Pontevedra, Barro, Meis o Vilagarcía, quiere acudir a Vilanova y no dispone o no está por la labor de hacer uso del coche ese día, el Concello pone a su disposición un autobús. Se llama Momobús y ha sido contratado a la empresa Autocares Abalo. Saldrá a las 15.20 horas de la estación de Pontevedra y hará paradas en Campañó, Curro, San Lourenzo de Meis, A Goulla, Vilanoviña, Baión, Rubiáns, As Carolinas, río do Con y avenida de Cambados en las paradas situadas frente a Abanca y el Eroski. El autobús llegará a tiempo para el desfile, que saldrá a las cinco de la calle González Besada, y hará el viaje de vuelta a las nueve de la noche rumbo a Pontevedra. Para los jóvenes con la tarjeta Xente Nova, el servicio resultará gratuito.

Con esta medida, el Concello de Vilanova pretende incentivar la asistencia a una fiesta que se anuncia multitudinaria. Según sus cálculos, más de 1.500 personas participarán en el desfile y 20.000 lo seguirán en la calle a lo largo del recorrido por el pueblo.