El lunes de entroido es cosa de niños

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

David Amor conocerá lo que se cuece en el Momo por primera vez, quizás con comida china en el menú

20 feb 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

El lunes de entroido es cosa de niños. Así viene siendo en los últimos años, al menos en Vilagarcía y en Cambados, que son dos de las localidades donde se celebran los festivales infantiles más multitudinarios. El celebrado en la villa del Albariño fue en el salón Peña, con un dúo al frente de las cuestiones musicales. En Vilagarcía fue Kris DJ quien se encargó de animar el cotarro en la plaza de A Peixería. En ambos casos, la asistencia de la chavalada fue más que notable, con la inmensa mayoría de ellos disfrazados.

A Illa, por su parte, vivió también su gran día. En su caso, ya no era cuestión de pequeños o mayores, sino que ahí no hay edades. Ahí se produce esa mezcla ideal para cocinar uno de los entroidos más auténticos, por informales y por imprevisibles, que además se adentra en la madrugada sin rubor. La parte más organizada del carnaval isleño llegará el sábado, pero con cambios sobre lo que se solía realizar. No habrá cambios en la participación, que volverá a ser muy alta con más de veinte carrozas en liza, pero sí con el recorrido del desfile. «A comitiva festiva partirá ás 16.30 horas da Casa do Mar en dirección ao instituto e desfilando posteriormente polas rúas Castriño cara á igrexa, enfilando as rúas interiores Castriño, Paradela, Priorato, Sor Aurora ata rematar no Campo, onde terá lugar a festa final. Debido á estreitez das calles o Concello recorda que está totalmente prohibido o estacionamento para garantir o tránsito das carrozas e o seu séquito», informan desde el Concello.

Los globos chinos de Vilanova

Lo de A Illa será el sábado, y otra de las citas carnavaleras más concurridas de la comarca tendrá lugar el domingo. Será entonces cuando se celebre el Momo en Vilanova. Una celebración larga, que arrancará con una sesión vermú y que tendrá su punto álgido con el desfile de carrozas. El desfile tendrá lugar a las cinco de la tarde y fue presentado ayer en una de esas ruedas de prensa que se hacen en Vilanova para presentar el Momo. Los protagonistas de la presentación fueron el concejal Javier Tourís, y los humoristas Xacobe Pérez, Isi Rodríguez, que repiten, y David Amor, que se estrena en estas lides. Como es habitual también, no se adelantó quién será el Momo, pero alguna pista se dio. «O dispositivo de seguridade non terá drons, terá globos chinos», dijo Xacobe.

Y de lo que está por venir a lo que ya ha sucedido. Así, en Valga se juntaron el entroido y la solidaridad con el festival benéfico que se celebró el viernes, organizado por la escuela infantil municipal en colaboración con la Fundación Andrea, de apoyo a niños con enfermedades de larga duración. Una colaboración que dio como resultado la recaudación de 3.353,50 euros, donados a la fundación, a través de la venta de entradas y de aportaciones.

El centro de Vilagarcía, cortado al tráfico por el desfile

El desfile de entroido que hoy se celebrará en Vilagarcía obligará a eliminar el aparcamiento del circuito por el que discurrirá la comitiva, además de cortar el tráfico en las calles incluidas en él. La Policía Local advierte, por ello, de que los estacionamientos deben quedar libres a partir de las 15.00 Los cierres a la circulación se irán practicando de forma regular desde las 16.45 horas. Las calles afectadas por estas medidas son la plaza Doutor Carús, Alexandre Bóveda (entre Carús y Castelao), Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón (entre Alejandro Cerecedo y la plaza de España), plaza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijoo, A Independencia, San Roque (hasta Santa Eulalia) y Juan Carlos I (hasta Ravella).