Vilagarcía es una de las 15 ciudades finalistas en los premios «Bikefriendly»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los ganadores se darán a conocer el día 2 de marzo en Sevilla

11 feb 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

Vilagarcía es una de las quince ciudades finalistas en los premio «Bikefriendly», unos galardones que ha puesto en marcha la Red de Ciudades por la Bicicleta. La candidatura vilagarciana opta en la categoría Educación y Promoción junto con otras tres ciudades: Vitoria, Elche y Murcia. «Independentemente do que finalmente falle o xurado o vindeiro 2 de marzo, o executivo local destaca que competir ao nivel de grandes cidades que contan con poboacións de entre 230.000 e 447.000 habitantes, é xa todo un premio para un municipio de tan só 37.600 veciños e cuns recursos e posibilidades limitadas ao seu tamaño», afirma Ravella.

A los premios «Bikefriendly» se presentaron este año un total de 39 candidaturas, de las que el jurado seleccionó a las más valoradas en cada una de las ocho categorías previstas en las bases. Además de la Educación y Promoción, en la que Vilagarcía es una de las finalistas, existen las de Liderazgo y Compromiso Institucional, con Valladolid, Barcelona y Pontevedra como finalistas, infraestructura ciclista de ámbito urbano (Logroño, Murcia, Mataró y Sant Just Desvern), Infraestructura Ciclista de Ámbito Interurbano (Diputación de Pontevedra, Sant Joan Despí y Sant Cugat), Infraestructura de Aparcamiento (Santa Perpetua de Mogada y Vitoria), Innovación (Madrid, Sevilla y Diputación Foral de Guipúzcoa) y la de aceleración, con Sant Cugat, A Coruña y Valladolid como candidatas. En total son 17 los proyectos finalistas (15 ciudades y dos diputaciones), y todas ellas recibirán su distinción en la gala que se celebrará en Sevilla el día 2 de marzo en el marco de la tercera edición del Encuentro de la Bicicleta Urbana.

Los premios son un reconocimiento que la Red de Ciudades por la Bicicleta concede a las administraciones públicas que impulsan proyectos, iniciativas o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta. «Que o modelo de mobilidade que o Concello de Vilagarcía está a desenvolver nos únicos anos sexa destacado en premios como os «Bikefriendly», no que a materia de uso da a bicicleta de refire, ou o concedido hai uns meses pola Rede de Cidades que Camiñan, polo traballo de humanización e recuperación de espazos urbanos para os peóns, non só avala as actuacións realizadas e o modelo de cidade no seu conxunto. A selección dos proxectos de Vilagarcía entre os mellores de España mellora a imaxe da cidade, e a súa presenza nas galas dos respectivos premios, conleva tamén un importante plus de promoción», apunta el Concello, ya que Vilagarcía realizará en Sevilla una presentación individual de su proyecto.