Los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez elaborarán café de alta calidad desde Galicia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

j.Barroso / Deportivo

El jugador del Atlético de Madrid y el ex del Dépor se asocian con el tostador arousano Marcos Ramos para lanzar una marca propia de especialidad

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

El café es, después del agua, la bebida más consumida en el mundo. Probablemente, también la más maltratada. Los tuestes abusivos y la torrefacción, tan querida en España, castigan un producto que en origen acostumbra a atesorar un elevado grado de calidad, proporcionando delicados matices y una amplia paleta de aromas, cítricos, florales, a frutos secos o del bosque, que su mal procesado acaba aniquilando. Para remate, la sobredosis de azúcar que en tantas ocasiones se arroja en el interior de la taza antes de su consumo. El rescate de su pureza primaria es la nota que caracteriza a los denominados cafés de especialidad, un producto mimado que, para ser considerado como tal, debe alcanzar un mínimo de 80 puntos sobre 100 en la evaluación de un catador certificado por la Asociación de Café de Especialidad.

En cuestión de semanas, llegará al mercado un nuevo café de especialidad y lo hará desde Galicia. Desde Vilagarcía de Arousa, concretamente, impulsado por un grupo de socios entre los que se encuentran los futbolistas Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, e Ibai Gómez, que acaba de colgar las botas en A Coruña y jugó en el Athletic de Bilbao y el Alavés antes de desembarcar en el Deportivo. La sociedad cuenta, también, con Endika Montiel, un nutricionista y entrenador personal con una amplia trayectoria como deportista y una prestigiosa proyección pública y profesional.

En la base del proyecto se encuentra Marcos Ramos, sumiller, tostador y responsable de la firma TuCafé, en contacto directo con importadores que adquieren el grano fresco en los principales países proveedores, desde América a África, pasando por Asia,. El emprendedor arousano, que se inició en el mundo del café en el 2011, ha firmado un segundo y un tercer puestos en el campeonato de España de cata, y una tercera posición en el certamen internacional de Barcelona, además de haber participado en el campeonato del mundo, que durante un año lo situó como número 26 en el ránking mundial. Bastó una comida entre amigos en la que fue degustado un tueste elaborado por Ramos para que los futuros socios pusiesen la iniciativa en marcha. Desde el principio, la idea era trabajar desde Galicia. Su implantación específica en la capital arousana llega, precisamente, de su mano.

OSCAR VíFER

Como aglutinante del equipo e ideólogo de la nueva marca de café de especialidad se sitúa el emprendedor coruñés Dani Aparicio, que subraya la vinculación entre café de calidad y salud como uno de los pilares fundamentales del proyecto: «Somos gente que creemos en la alimentación saludable como base de la calidad de vida. Y el café proporciona múltiples beneficios, como han demostrado los estudios de la Organización Mundial de la Salud». El enraizamiento en Galicia también es innegociable: «Todos nuestros productos se van a desarrollar aquí. Galicia es sinónimo de calidad y de credibilidad, tenemos un producto excelente y sabemos cuidarlo. Esa es la pureza que queremos transmitir desde aquí para toda España».

La empresa, que ya está constituida, trabaja en las fases finales de su diseño de marca. En cuanto los últimos flecos estén listos, los socios procederán a su lanzamiento, también desde Galicia. Como objetivo, se marcan la promoción de la cultura del café bien entendida, en la que intervienen no solo el trato exquisito al grano, sino, en primer lugar, su procedencia: «Tenemos unos pilares muy bien definidos, que apuntan al cuidado del medio ambiente, la protección de la biodiversidad asociada a la cosecha, el comercio justo y el respeto a los proveedores, y un alto grado de conciencia social. Queremos aportar, contribuir a mejorar la situación de la gente vulnerable. El descarte, por ejemplo, como material orgánico que es, puede ser transformado y queremos ponerlo a disposición de centros especiales de empleo».

Aunque la fecha todavía no ha sido marcada, el lanzamiento no debería demorarse. La sociedad beberá en sus inicios del conocimiento y la red productiva de TuCafé para, a continuación, abrir un tostadero propio en el que trabajar sus elaboraciones de especialidad.