El desfile de Entroido de Vilagarcía tendrá como novedad este año un premio para la mejor carroza

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Será el 21 de febrero y el festival de comparsas se traslada al día 5 de marzo

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Entroido regresa este año en todo su esplendor tras ese parón que tuvo por la pandemia y en Vilagarcía la vuelta llega con novedades. Regresa el festival de comparsas y, además, la Concejalía de Cultura intenta darle un nuevo empujón al desfile del Martes de Carnaval con la creación de un premio para la mejor carroza y otro para la mejor animación. En total, serán 9.800 euros los que se reparta el departamento que dirige Sonia Outón.

El desfile se celebrará el día 21 de este mes de febrero y en él Cultura repartirá 6.800 euros en 21 premios repartidas entre las distintas categorías (infantil, adulto y grupos) y en sus respectivas modalidades (individual y pareja en las dos primeras y de hasta 20 participantes o de más de veinte participantes en la de grupos). Además, se dará un premio a la mejor carroza y a la mejor animación, en ambos casos dotados con 500 euros, cifra similar al accésit destinado al mejor choqueiro. La cuenta de los premios oscila entre los 100 euros de los individuales a los 1.300 de los grupos de más de veinte componentes.

«O prazo de inscrición para participar no desfile vai dia 8 ao 17 de febreiro. O trámite debe realizarse nas dependencias da Concellería de Cultura, sitas no Auditorio, de luns a venres en horario de 9:00 a 13:30 horas. O formulario de inscrición poderán descargase na sede electrónica (sede.vilagarcia.gal) ou na web municipal www.vilagarcia.gal», explica el Concello.

El concurso de comparsas, por su parte, tendrá lugar el 5 de marzo. Es decir el fin de semana posterior a las fiestas de Carnaval para facilitar que las comparsas de la zona puedan acudir. Al igual que en años anteriores, este certamen no tendrá carácter competitivo. Todas las agrupaciones que participen y cumplan con las normas establecidas en las bases, entre ellas contar con un mínimo de veinte participantes, recibirán una compensación de trescientos euros.

El número de participantes se limita a diez. «O prazo para anotarse no certame de comparsas vai do 22 ao 28 de febreiro. As inscricións deben realizarse nas oficinas de Cultura, en horario de 9:00 a 13:30 horas, cubrindo o formulario que se lles proporcionar alí mesmo», apunta Ravella.