El PP comarcal hace piña con Sanidade frente al «electoralismo» de PSOE y BNG

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El conselleiro Julio García Comesaña defiende su gestión frente a la actitud «barriobaixeira» de la diputada nacionalista Montse Prado

04 feb 2023 . Actualizado a las 17:50 h.

El PSOE y el BNG están haciendo un uso partidista y electoralista de la sanidad pública. Este es el mensaje con el acudió este sábado a Cambados el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con motivo de una reunión convocada con los portavoces municipales del PP en O Salnés.

Se trataba de informar de las medidas que está adoptando la consellería en aras de prestar el mejor servicio sanitario, algo que, para la coordinadora de Sanidade del PPdeG, Encarna Amigo, está fuera de toda duda. «O servizo é excelente, os galegos están contentos coa sanidade que teñen», indicó en la villa del albariño.

Estas declaraciones se producen a una semana de que se celebre en Santiago una manifestación convocada por SOS Sanidade Pública. En O Salnés, esta plataforma ciudadana ha reunido diez mil firmas solicitando la tramitación de una ILP por la que piden que el Parlamento legisle para mejorar la atención que se dispensa en los centros de salud y los hospitales gallegos.

Estas medidas ya se están tomando, afirman desde el PP, y sin el apoyo de la izquierda, que tanto a nivel local, autonómico como estatal están votando en contra de propuestas encaminadas, por ejemplo, a paliar el problema que representa la falta de médicos de familia. afirman. «Cambados ten médicos novos e será grazas aos votos do PP», señaló la portavoz y candidata a la alcaldía de Cambados, Sabela Fole, a quien le tocó ejercer de anfitriona en este acto de partido en Arousa.

El conselleiro, por su parte, hizo un amplio repaso a las acciones realizadas por el Gobierno gallego para abordar este problema, tanto mediante la puesta en marcha de un sistema de concurso de méritos para proveer 106 plazas en Galicia —de las que 21 corresponde a O Salnés— o la implantación de la «jubilación activa» que permite a los facultativos seguir trabajando y compatibilizar su pensión hasta los setenta años. Desde Galicia no solo se apoya esta fórmula sino que se ha pedido al Gobierno central que la amplíe hasta los 72 años. «Nunca houbo tanto persoal en atención primaria e contamos co maior orzamento da historia, 1.500 millóns de euros».

Todo ello, añadió el titular de Sanidade, pese a un Gobierno en Madrid «que non ten feito nada» y a una oposición en Galicia que alienta una estrategia política que solo busca crear crispación. En este sentido, tanto García Comesaña como Sabela Fole le afearon a la diputada y portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, sus declaraciones refiriéndose a los altos cargos de Sanidade como «panda de psicópatas». «Seguro que os veciños de Cambados —la nacionalista es vecina de este municipio— non están dacordo con este sistema barriobaixeiro de insultar, utilizando un tema tan sensible como a saúde mental», señaló el conselleiro. Además, calificó de «inaudito» que los partidos de la oposición respalden la manifestación del domingo: «En ningunha comunidade autónoma os partidos políticos convocan manifestacións salvo en Galicia, onde prefiren poñerse detrás da pancarta que votar a favor das solucións que se propoñen».

Comesaña no quiso pasar por alto la conmemoración del Día mundial contra el cáncer haciendo un reconocimiento al trabajo que desarrollan los profesionales en este ámbito. «As familias de pacientes con cancro poden estar convencidas de que teñen a mellor sanidade», señaló.

Reacción del PSOE y Somos

La visita de Comesaña ya cosechó las primeras reacciones. «Está ben que veña a Cambados a reunirse unicamente cos alcaldes do seu partido, pero que deixe de facer política partidista. Que deixe de poñer escusas culpando ao goberno de España cando a Xunta deixou sen cubrir máis de cen prazas mir convocadas polo Estado e que asuma as súas competencias en materia de sanidade establecendo condicións laborais dignas para os profesionais», indica el alcalde de Cambados, Samuel Lago.

El concejal de Sanidade, Tino Cordal, también se pronunció al respecto: «O PP leva catorce anos desmantelando a sanidade pública galega. Debemos defender o noso dereito a ter unha atención sanitaria digna e de calidade».