Ravella advierte a la oposición que no existe ningún diseño que borre aparcamientos en O Ramal

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno socialista recuerda que la parcela que se pretende renaturalizar tiene 210 plazas, lejos de las 400 que apunta el PP

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo preelectoral ha llegado. A menos de cinco meses de las elecciones municipales, los cruces de acusaciones se encarnecen entre las diversas formaciones que se disputarán las alcaldías en juego. Vilagarcía de Arousa no es una excepción. El último anuncio del gobierno socialista de la ciudad, en el sentido de renaturalizar la parcela de O Ramal, como transición entre el parque Miguel Hernández y el pinar de A Concha, despertó encendidas e inmediatas críticas entre los grupos que conforman la oposición municipal y denuncian la pérdida de plazas de aparcamiento que una actuación así comportaría, tal y como puso de manifiesto el Partido Popular, o exigen conocer cuánto dinero costará ejecutar un proyecto semejante, como hizo Vilagarcía en Común. El equipo de Alberto Varela tampoco ha tardado en ofrecer su réplica, subrayando la precipitación de esta serie de reproches cuando ni siquiera existe un diseño sobre la mesa que permita hablar de un recorte en la capacidad de estacionamiento ni, mucho menos, de un presupuesto.

«Unicamente foi contratado un arquitecto para que reflexione sobre como ordenar unha zona privilexiada, e xa os agoireiros e expertos en planificación urbanística ditaron sentenza», ironiza Ravella, que, en primer lugar, apunta a las filas populares: «Se utilizasen o Google Maps, consultasen unha guía ou simplemente preguntasen, saberían que é difícil perder 400 prazas onde só hai 210». Los socialistas, en todo caso, emplazan a conservadores y comunes a que tengan un mínimo de paciencia: «Haberá que deixar aos técnicos que analicen a zona, os fluxos, a mobilidade, accesibilidade ou os obxectivos de sostenibilidade». Solo después este análisis, «non da arroutada», señala el gobierno local, «chegará a proposta e, con ela, o orzamento».

Entretanto, el PSOE recomienda a PP y VeC «que reflexionen sobre o seu xeito de facer oposición», y la imposibilidad de pretender crear un corredor verde, unir el parque con la playa y que todo siga igual, «como un enorme aparcamento con vistas á ría de Arousa». Ravella retoma la ironía al plantear a la portavoz y candidata popular, Ana Granja, si sigue defendiendo «o fantástico proxecto para recuperar a fachada marítima que o seu partido presentou hai catro anos como o principal do seu programa, con carril bici de 2.500 metros, piscina de auga salgada e ata unha bancada de cinco mil asentos, sen falar das privatizacións».

La bonificación de Sogama

Al margen ya de la controversia sobre O Ramal, los socialistas quisieron tranquilizar a Juan Fajardo con respecto a la petición de una bonificación a Sogama: «Malia o seu tardío aviso, si pedimos a bonificación, por certo, igual que os anos anteriores nos que ninguén nos avisou». En su opinión, el candidato de En Común aguardó a que el plazo de petición hubiese expirado para plantear su pregunta. En todo caso, el gobierno municipal advierte que el deber de veracidad «tamén se esixe da oposición».

Podemos pide un concurso de ideas y participación vecinal

Podemos intervino ayer en el debate sobre la parcela de O Ramal. Y lo hizo para lamentar que el gobierno socialista no abra un proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de esta zona de transición, que conduzca a un concurso de ideas. «Esta pacela custou máis de 1.800.00 euros, pero a veciñanza non vai poder decidir sobre o futuro dun espazo que pagou do seu peto», subraya su candidata, María de la O Fernández.