La ampliación del Princesa Letizia permitirá crear una zona de respiro familiar

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Calculan que se podrán realizar unas 135 estancias de este tipo a lo largo de un año

04 feb 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

El centro Princesa Letizia, de la asociación Amencer-Aspace, desarrolla un trabajo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Pero también la de sus familias, que encuentran en este centro un soporte tanto operativo como emocional. Las instalaciones de Vilagarcía están creciendo para que las atenciones que hoy se prestan puedan aumentar. La ampliación, que presumiblemente estará finalizada en agosto, supone un gran esfuerzo económico que no sería posible, explican desde Amencer-Aspace, sin los dos millones de euros concedidos por la Xunta a la entidad. La conselleira de Política Social, Fabiola García, recibió ayer, durante una visita a Vilagarcía, la gratitud de la asociación.

Con la aportación realizada por la Xunta se están desarrollando unos trabajos que permitirán incrementar el número de plazas del centro de día para adultos: habrá 22 más. Además, en estos momentos se trabaja en la construcción de la que será una zona pensada para respiros familiares: permitirán que las familias se tomen un descanso de los cuidados sabiendo que quienes precisan atención van a recibir la mejor. Según explican desde el centro, se crearán nueve plazas que facilitarán que a lo largo del año se registren alrededor de 135 estancias de este tipo. Es la filosofía de «coidar a quen coida».

El espacio se utilizará «de luns a venres como ampliación do centro de día e de venres a domingo como servizo de respiro. E como tal usarase tamén nos momentos nos que as familias precisen conciliar», explican desde la asociación. Fabiola García acudió ayer al Princesa Letizia para, desde allí, explicar las líneas de ayudas que la Xunta tiene disponibles para colectivos como Amencer-Aspace. Los dos millones con los que se ampliará el centro se acogen a una «orde de axudas para a construción ou remodelación de centros de titularidade social dotada con 13 millóns de euros e da que se benefician dez entidades da nosa Comunidade». En el caso del Princesa Letizia, «o Goberno galego colaborou con esta obra de ampliación a través da orde de axudas con cargo á casiña social do IRPF durante os últimos anos». Recordó además la conselleira del equipo de Rueda que «o Goberno galego ofrece axudas de entre 1.500 e 1.000 euros para estadías en residencias ou para o pago dun coidador no fogar. No último ano máis de 580 persoas recibiron estas axudas para coidar de quen coida».