Patrimonio da luz verde a la reforma de la plaza de Fefiñáns y el gobierno local acelera los trámites para poder terminar la obra en junio

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Las actuales escaleras de la iglesia de San Benito serán sustituidas por una nueva escalinata que recrea a la original, que se retiró en 1970
Las actuales escaleras de la iglesia de San Benito serán sustituidas por una nueva escalinata que recrea a la original, que se retiró en 1970 Mónica Irago

El proyecto prevé la reconstrucción de la escalinata original, la colocación de bancos y la dotación de nuevos servicios, como la red de aguas pluviales

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

En el Concello de Cambados estaban esperando como agua de mayo por el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta sobre la intervención prevista en la plaza de Fefiñáns. El dictamen llegó el miércoles y en sentido favorable y el gobierno local no tardó ni un día en iniciar el proceso para contratar las obras. Teniendo en cuenta que este proyecto se presentó en 2020 y que el mandato está a punto de terminar, al bipartito le urge llevarlo a cabo, tanto es así que las bases para la licitación de la obra premiarán las ofertas que incluyan una reducción en el plazo de ejecución. En principio es de cuatro meses, pero si hay una empresa dispuesta a hacerlo en menos tiempo, tendrá prioridad a la hora de resolverse el concurso.

Con estos mimbres, la previsión que maneja el gobierno local es que las obras empiecen en el plazo de un mes y estén terminadas en junio, evitando así entrar en la temporada turística del verano con la plaza en obras. Lo que no se podrá impedir es que lo esté en Semana Santa, aunque tal y como se plantea proyecto, las obras no tendrían porque suponer demasiado incordio, incluso será posible que se mantengan las procesiones que parten de la iglesia de San Benito, según explican desde el equipo de gobierno. Las que no estarán operativas son las escaleras que dan acceso al templo porque en su lugar se va a levantar una nueva escalinata que recreará la que se retiró en los años setenta.

La nueva escalera implica la intervención de mayor impacto de las que se van a llevar a cabo en la plaza y de la que más se ha hablado, no en vano fue preciso realizar una excavación arqueológica para localizar los restos de la escalinata original, demorando así el proyecto más de lo previsto.

Frente a quienes consideran que se trata de un gasto superfluo —40.000 euros de un presupuesto total de 240.000 euros—, el gobierno local argumenta que es una inversión necesaria para revalorizar la joya de la corona del conjunto histórico-artístico. Lo dice el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, que este jueves se desplazó a la plaza junto al alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Cultura, Tino Cordal, para anunciar ante los medios de comunicación el inminente inicio de las obras. Todos coinciden en que se trata de una reforma «moi demandada pola poboación» que servirá para mejorar la plaza desde el punto de vista estético y funcional.

El cambio de la fachada sur de la iglesia de San Benito irá acompañado de otras actuaciones; se colocarán bancos en un lateral de la plaza para que la gente pueda sentarse y se cambiará el sistema de alumbrado público; en la salida norte (avenida de Vilagarcía) se instalará un cartel con grandes letras en el que se leerá la palabra Fefiñáns para recibir a los turistas y se retirarán el semáforo y el asfalto, que será sustituido de un pavimento terroso y compacto similar al que se va a colocar en el otro extremo de la plaza, en la zona arbolada; allí, antes habrá que abrir zanjas para renovar las canalizaciones de conducción de agua potable y aguas residuales y se colocará una red para la recogida de aguas pluviales que se prolongará por la calle Rianxeira hasta la calle Sevilla; además se aprovechará la presencia de las excavadoras para dejar preparada la canalización destinada a la red eléctrica, lo cual permitirá en el futuro retirar el poste de la luz que afea el entorno de la iglesia.

Este mes comenzarán las obras para cambiar las aceras de la fachada marítima, desde A Calzada a O Pombal

Mónica Irago

e avecinan tiempos de muchas obras en la zona de Fefiñáns. Este mismo mes se prevé que empiecen a trabajar las máquinas en la fachada marítima para ejecutar la urbanización de Ribeira de Fefiñáns. Se cambiarán las aceras a lo largo de 800 metros, desde el extremo norte del paseo de A Calzada hasta la rotonda de Tragove, donde se va a trabajar durante dos meses y se invertirán 240.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Solo se intervendrá en la zona peatonal de manera que, salvo necesidades puntuales, no se prevé que la obra altere el tráfico en esta céntrica y transitada carretera. Las actuales aceras se sustituirán por unas de losa de piedra, similares a las que existen en otros puntos del casco histórico. En este caso el firme no se compatibilizará con adoquín y se mantendrán las mismas plazas de aparcamiento que hay en la actualidad.

Esta actuación servirá, además, para retirar los contenedores subterráneos de O Pombal, que ya no se utilizan, y para instalar la logística que requiere el punto de recarga de coches eléctricos que el Concello espera poder instalar en el futuro con cargo a fondos Next Generation de la Mancomunidade do Salnés. El cambio de imagen en esta calle se completará con nuevos bancos y mobiliario urbano y árboles.

En este proyecto no se incluye el cambio de canalizaciones subterráneas de las redes de saneamiento, aguas pluviales y abastecimiento de agua, tal y como se hizo en la calle Sevilla y se hará, en los próximos meses, en la calle Rianxeira y en la plaza de Fefiñáns.