Caminar al pie de la carretera en Vilanova será más seguro, pero con algunas estrecheces

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

En abril está previsto completar el tramo de aceras en construcción entre Caleiro y O Rial y la Xunta redacta el proyecto para construir otra senda desde A Molinera. El PSOE acusa a Durán de mentir en relación a las aceras de Corón

01 feb 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

La PO-549 a su paso por Vilanova es casi una calle. La antigua carretera comarcal ha dado paso a una travesía densamente poblada en la que se suceden las viviendas, los negocios y los servicios, que está salpicada de cruces y de accesos a garajes y en la que ha sido necesario regular el tráfico con semáforos y rotondas para mejorar la seguridad vial. Estaba pendiente completar las aceras y, por fin, esta asignatura quedará aprobada esta primavera cuando terminen las obras que se están ejecutando en el tramo de Caleiro y su conexión con Vilagarcía, a la altura de O Rial.

Como se hizo antes en el tramo de San Miguel, incluido el acceso al puente de A Illa (PO-307), en Caleiro se están construyendo aceras y sendas que permitirán a peatones y ciclistas alejarse del asfalto y, así, del peligro que representa transitar a pocos centímetros de los coches, como ocurre en la actualidad.

Pero la obra no convence a todo el mundo. El PSOE denunciaba el sábado que las aceras a la altura de Corón quedan demasiado estrechas, sin espacio para manejarse con una silla de ruedas o un carrito de bebé, poniendo en cuestión la legalidad de las mismas desde el punto de vista de la accesibilidad. Este lunes volvió a plantear el asunto en pleno, pero su pretensión de que el Concello eleve la cuestión ante la Xunta cayó en saco roto. El alcalde, Gonzalo Durán, ni cree que sea necesario ni cree que sea posible hacer la obra de otro modo. «O se tiran las casas o no se puede hacer otra cosa. Estamos hablando de un tramo de doscientos metros, en el resto de la carretera quedan aceras y sendas anchas».

En Corón las casas están tan pegadas a la carretera que las aceras no alcanzan más de metro y medio o dos metros en algún punto, y eso gracias a que se ha reducido el ancho de los carriles a 3,2 metros de ancho «para maximizar a posibilidade de beirarrúa e aparcadoiro», según explican desde la Consellería de Infraestruturas, que promueve la obra. Las aceras son muy estrechas, pero, en todo caso, explican desde el departamento autonómico, «queda garantida, en todo momento a accesibilidade».

A esta actuación todavía le quedan tres meses por delante —la previsión de la consellería es que la obra termine como muy tarde a principios de abril— y una vez rematado el tramo de Corón, las máquinas se desplazarán hacia el cruce de A Molinera, donde la falta de aceras se suplirá con una senda a un lado de la vía. A partir de ese momento será posible caminar de forma segura desde Vilagarcía a Cambados siguiendo la estela de esta carretera, y en el Concello esperan que más pronto que tarde lo sea también por la PO-302, que discurre desde el cruce de A Molinera hasta O Esteiro, donde se quiere dar continuidad a la senda peatonal y ciclista. Son los últimos deberes que el gobierno local le ha puesto a Ethel Vázquez para mejorar la seguridad vial en Vilanova y la consellería se ha puesto manos a la obra. De momento ya ha empezado a redactar el proyecto, según informa el alcalde.

El PSOE acusa a Durán de mentir

El PSOE de Vilanova ha reaccionado este miércoles a las declaraciones del alcalde para decir que miente cuando dice que la obra que se está ejecutando en Corón responde al proyecto aprobado en su día. «É realmente vergoñento, antidemocrático, autoritorio, que non se responda as preguntas da veciñanza a través dos membros da corporación elixidos democráticamente , e que, posteriormente, fagan declaracións á prensa mintindo descaradamente. Aos veciños que elixiron libremente PSdG-PSOE para que os representaran no pleno non os van a facer calar», indican los socialistas en alusión a Gonzalo Durán y al primer teniente de alcalde, Javier Tourís.

 «O tramo de beirarrúa extremadamente estreito que se constrúe e se denuncia, non figura así no proxecto, e tanto Durán como Tourís sábeno, xa que existe copia do plano do lugar ata en seis páxinas distintas do proxecto».