El pabellón de Fontecarmoa y la mejora de la accesibilidad, entre las obras del Plan Concellos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía dispone de un millón de euros con los que actuará también en el cementerio y la plaza de abastos de Vilaxoán

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía dispondrá este año de cerca de un millón de euros a través del Plan Concellos, de la Diputación de Pontevedra. Y el equipo de gobierno ha decidido que una buena parte de este dinero se destinará a financiar el sobrecoste que sufrió la obra de reforma del pabellón número uno de Fontecarmoa. Entre los otros trabajos que se financiarán con este programa están la reforma de la plaza de abastos de Vilaxoán, la mejora de la accesibilidad en Trabanca Sardiñeira, Desamparados y el cementerio municipal y la ampliación del saneamiento en Cornazo.

El incremento del precio de los materiales ha provocado que la reforma del pabellón se eleve hasta los 2,1 millones de euros. En el gobierno local reconocen que es una inversión cuantiosa, pero también muy necesaria. Por eso en cuanto se tramite la solicitud de fondos, el Concello volverá a licitar la obra con el objetivo de iniciarla cuanto antes. Hay que recordar que este proyecto quedó desierto en su primera convocatoria porque el presupuesto, calculado antes de la escalada de precios, no era competitivo.

Ravella ha decidido también reservar una partida del Plan Concellos para seguir con la modernización y mejora de los mercados públicos. En esta ocasión, se actuará en la plaza de abastos de Vilaxoán, donde se invertirán 117.532 euros para completar una reforma cuyo presupuesto se eleva hasta los 232.732 euros.

Otra de las líneas de trabajo habituales del gobierno local son las obras de accesibilidad. Por eso también un pellizco de estas ayudas se destinará a tres actuaciones. La primera de ellas consistirá en la mejora del acceso peatonal a la zona de Desamparados desde Doutor Tourón, que se llevará 170.252 euros de este programa. Otros 160.000 euros se destinarán a acondicionar la mejora de la accesibilidad en la entrada de Trabanca Sardiñeira desde la avenida Rosalía de Castro. También se añadirán 27.815 euros a la mejora de la accesibilidad en el cementerio municipal para compensar el encarecimiento de los materiales.

Por último, habrá también 39.100 euros para la mejora de la Rúa Ameixeiras y 53.240 euros para la mejora del saneamiento en dos zonas de Cornazo.