Piden 17 años de cárcel para un hombre acusado de maltratar, violar y amagar con atropellar a su pareja

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Los hechos ocurrieron en Vilagarcía

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque tenían dos hijos en común, la joven que compartía su vida con el hombre que esta semana será juzgado en la Audiencia de Pontevedra decidió abandonarlo en agosto del 2018. Lo hizo tras interponer contra él una denuncia por malos tratos que acabó retirando meses después, cuando retomó el contacto, y la convivencia, con el padre de sus hijos. En enero del 2019 volvían a vivir juntos y se iniciaba un año terrible para la mujer, según el relato de hechos del Ministerio Fiscal, en virtud del cual solicita 17 años de prisión para el hombre, al que atribuye un delito de maltrato, dos de lesiones, y otros de agresión sexual con penetración, amenazas e injurias.

Según el escrito de acusación, la convivencia estuvo marcada desde muy pronto por «constantes actos de violencia física contra ella, consistentes, entre otros, en empujones, darle golpes con la puerta, agarrarla del pelo... Llegando en una ocasión a pegarle puñetazos. Y muchas veces le echaba las manos al cuello y apretaba». «Asimismo, le decía constantemente que le iba a quitar a sus hijos».

El escrito del Fiscal hace un relato de varios episodios de violencia concretos, y que llegan avalados en la mayoría de los casos por los informes remitidos por los servicios de urgencias del Hospital do Salnés. Desde una noche en la que, al ser despertado, la golpeó en repetidas ocasiones y la echó al descansillo de las escaleras, hasta la ocasión en la que la violó en el portal del edificio. La tensión en la que vivía la mujer, que en esos momentos ya estaba a tratamiento psicológico, se incrementó en febrero del 2020, cuando el acusado habría amagado con atropellarla en un paso se peatones y luego la había seguido en el coche, gritándole insultos. Aquel día, su víctima decidió presentar la denuncia que ahora llega a juicio.