Imputan un delito de integración en grupo criminal a tres detenidos por trapicheo en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

A dos de los acusados se les aplica el agravante de vender la droga en el entorno del SPAD

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos hombres y una mujer serán juzgados esta semana en la Audiencia de Pontevedra por un delito contra la salud pública y por otro de pertenencia a un grupo criminal. Los tres se dedicaban al trapicheo de droga en Vilagarcía, y formaban una suerte de equipo. El líder del mismo se encargaba de conseguir la droga —cocaína y heroína— y de su distribución, un trabajo que en ocasiones delegaba en su pareja y en otro varón, que ya tiene antecedentes penales por este tipo de actividad.

Estas tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en ocasiones diferentes. Los dos hombres fueron interceptados con droga en el entorno del SPAD de Vilagarcía de Arousa, un centro de desintoxicación, hecho que la Fiscalía considera un agravante. Para el cabecilla de este grupo se solicitan siete años de cárcel, y 3.500 euros por tráfico de drogas que causan grave perjuicio para la salud, y dos años más de prisión por pertenencia a grupo criminal. Cuando fue detenido se le requisaron casi dos gramos de cocaína y medio de heroína.

Su pareja también fue descubierta con las manos en la masa: se subió a un coche aparcado delante de una patrulla de la Policía Nacional para hacer una venta. Al bajarse, fue cacheada y se le requisaron doce bolsitas blancas con 1,4 gramos de cocaína que se venderían a unos 380 euros. Para ella se piden cuatro años de cárcel por tráfico y dos por integración en grupo criminal.

Al tercer detenido, un viejo conocido de los agentes, lo descubrieron cuando se preparaba para realizar una venta en el parque del Doutor Fleming. También se le requisó una pequeña cantidad de droga, pero por ser reincidente, se piden para él un total de 10 años de cárcel.