Los talleres de Cambados piden pagar menos por la basura: «Lo único que tiro al contenedor son papeles de oficina»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Isabel Santórum en el taller que tiene en Cambados, rodeada de neumáticos, el depósito de aceites y otros residuos que genera su negocio
Isabel Santórum en el taller que tiene en Cambados, rodeada de neumáticos, el depósito de aceites y otros residuos que genera su negocio Mónica Irago

Empresarios del sector acudirán esta tarde al pleno para dar visibilidad a sus reivindicaciones

26 ene 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

Isabel Santórum tiene talleres mecánicos en Vilagarcía y en Cambados. Por el primero paga 400 euros al año en concepto de tasa por la recogida de la basura, por el segundo, 1.100 euros. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre dos concellos vecinos, máxime cuando los residuos que generan en este tipo de actividades es mínimo?, se preguntan desde un sector que en la villa del albariño agrupa a 18 empresas.

Piden que se corrija esta situación y, para ello, los afectados acudirán esta noche al pleno con la intención de tomar la palabra ante la corporación cambadesa; si esto no es posible les hará de altavoz el concejal José Ramón Abal, que ha presentado una moción solicitando la modificación de los criterios que rigen a la hora de fijar la tasa por la recogida de residuos urbanos.

«No es que no queramos pagar lo que nos corresponde, pero creemos que esto es abusivo», indica Isabel Santórum. Los talleres mecánicos como el suyo ya abonan la ecotasa, un tributo que grava los materiales que compran para su actividad diaria a razón de 1,64 euros por cada neumático o 0,30 euros por cada cinco litros de aceite. Es una especie de IVA que se aplica para compensar el impacto medioambiental que implica el tratamiento de estos residuos, a lo que hay que sumar el recibo de la basura que, como cualquier otro negocio, pagan al Concello. Pero es que los talleres apenas generan más basura que aquella que les recogen los gestores autorizados —neumáticos, aceites, filtros, baterías, pinturas y piezas carrocería—, de manera que, al cabo del día, casi no les queda nada para llevar a los contenedores amarillo, verde o azul. «Lo único que tiro son papeles de oficina», explica la empresaria. Nada que ver con los residuos que produce un hotel, una bodega o un restaurante, que están incluidos en el mismo grupo que los talleres, el número 5 de la ordenanza fiscal en vigor, del 2008.

Para abaratar la tasa es necesario modificar la ordenanza municipal, y eso requiere un procedimiento, apunta el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín. «Cando viñeron falar con nós [los empresarios del ramo] xa lles dixemos que primeiro hai que facer un estudo económico. De tódolos xeitos, en dous anos todos os concellos van ter que cambiar as súas ordenanzas do lixo».

Mientras tanto, los talleres de Cambados seguirán siendo los que más pagan por este concepto en toda la comarca —899 euros al año frente a los 270 que pagan en Sanxenxo o los 143 euros de Ribadumia (cantidades sin IVA)—. Pero Charlín no lo pinta todo tan negro. «Levamos coa taxa conxelada desde o 2014, incluso a reducimos un 5 % pola bonificación de Sogama, e Cambados é o Concello co esforzo fiscal máis baixo de toda a comarca».