Mary apela a la magia de Facebook para lograr una foto de su primera comunión

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

«Nunca le di importancia hasta ahora, que tengo una hija», explica

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura María del Carmen Barreiro, Mary, que nunca ha sido muy fan ya ni siquiera de las redes sociales sino del mismísimo Internet, pero que poco a poco ha tenido que ir apechugando con este último porque los trámites electrónicos son ya prácticamente ineludibles. Con las redes cambió de opinión por algo que le sucedió con su hija pequeña. Había perdido un peluche de esos que son imprescindibles para los bebés, y su hermana le aconsejó que lo colgara en Facebook. Y sucedió el milagro: apareció el peluche, que fue devuelto a su dueña.

Ahora, Mary busca un segundo milagro de Facebook que parece más complicado que el del peluche: busca alguna foto de su primera comunión. «No le había dado importancia hasta ahora, pero ahora tengo una hija pequeña que empieza a preguntar cómo era yo de pequeña. Y como ella también va a hacer la primera comunión, pues quería que viera una mía de aquel día», explica.

Pero ¿qué sucedió para que Mary no tenga ninguna foto en su poder de aquel día? Pues que una varicela se cruzó en su camino. La cogió apenas un par de semanas antes de la gran fecha y en su familia daban ya por descartado que la pudiera celebrar con sus compañeros de promoción. Habían sido dos años de preparación, en la que tenía que ir desde San José, donde vivía y donde sus padres regentaban Casa Manolo, hasta la iglesia de Santa Baia, que podían irse por la borda. Contra todo pronóstico, Mary se recuperó y en el apurón final de los preparativos, a sus progenitores se les pasó por alto lo de las fotos. «Se les olvidó», dice. De aquel día, solo le queda el recordatorio, con su nombre y con la fecha: 10 de junio de 1990.

Todo había quedado así, hasta que la hija de Mary comenzó a crecer, y pasó del peluche a las preguntas. Así que pensó, «voy a intentarlo a través de Facebook». Colgó el mensaje de ayuda en uno de los grupos de Vilagarcía y la magia de las redes comenzó a funcionar. Su petición fue compartida compulsivamente y llegaron las buenas noticias. La madre de una de aquellas niñas que había hecho la comunión aquel día tenía una foto de grupo en la que se ve a Mary. Ella no recuerda a aquella joven con la que compartió celebración, pero la rueda comenzaba a funcionar. El problema es que en esa imagen a Mary no se la aprecia muy bien, pero era un primer punto de partida.

Y, al margen de esa foto, comenzaron a llegar las pistas, que llevaron a Mary hasta Foto Rañó. Fue Rosita Rañó, fallecida en septiembre del 2021, quien se había encargado del reportaje fotográfico de aquel día y al establecimiento se dirigió ella. Allí están escarbando en el archivo para encontrar alguna imagen de aquel día. Entre tanto, quien haya hecho la comunión en 1990 en Vilagarcía y tenga fotos puede contactar con Mary. Se lo agradecerá.