La pasión según san cocido

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido MEIS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La asociación cultural A Croa organiza una fiesta gastronómica para recaudar fondos para las celebraciones de la Semana Santa de Paradela

26 ene 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Emilio lleva desde niño participando en los actos de la Semana Santa de Paradela. Pablo no nació allí, pero la vida allí le llevó y pronto se integró en la organización. Emilio y Pablo son dos de los miembros de la asociación cultural A Croa, encargados de organizar los festejos que acompañan el programa de la Semana Santa de Paradela. Una tarea para la que hace falta dinero, que suele salir de las aportaciones de vecinos y empresarios, pero que siempre se queda justo. Así que Emilio, Pablo y sus compañeros de A Croa le dan vueltas a la cabeza para conseguir más recursos que ayuden a financiar un cartel que de nuevo brillará.

Entre las muchas ideas que salieron de sus reuniones, una ha fructificado y destaca por ser una novedad. Porque A Croa organiza la primera edición de la Festa do Cocido, algo que, razonan Pablo y Emilio, no se suele ver por estos lares. La cita será el sábado 4 de febrero en el campo de A Boca, en Vilanoviña, y no hay que tenerle miedo a que aparezca la lluvia porque habrá una buena carpa para cobijarse.

La comilona será el día 4 de febrero, pero el plazo para apuntarse concluirá mañana. La razón es muy clara: semejante menú necesita una previsión de comensales llegada con anticipación porque al cocido, según anticipan Pablo y Emilio, no le faltará de nada. No habrá sopa, eso sí, pero por haber habrá hasta una actuación musical ya que allí estará el dúo Los Dinámicos para amenizar una sobremesa que promete ser larga.

28 euros

El menú es sencillo: cocido (que será plato único), además de agua, vino (ojo con el vino, que aseguran en A Croa que no defraudará ni mucho menos), refrescos, postre y café. Todo ello por un precio de 28 euros, que se rebaja a catorce euros para los menores de doce años.

La compra de tickets se puede realizar de manera telefónica llamando a los siguientes números: Pepe (628 703 920), Pablo (664 515 925), Juan (618 425 497) o Emilio (610 553 376). Es decir, quien no compre el boleto con anticipación no podrá llegar allí y pretender comer el cocido porque, sencillamente, no habrá plaza para él, al contrario de lo que suele suceder en las fiestas gastronómicas. Se trata de un cocido planeado con calma, como debe ser.

El objetivo, además de conseguir algún euro para poder afrontar con más margen las cuentas para las fiestas de Semana Santa, es lograr que ambas celebraciones se junten en el imaginario popular. Que la gente asocie que la fiesta del cocido va de la mano de las celebraciones de cada año, que tanto éxito y relevancia han obtenido. Y para ello, nada puede fallar en esta primera celebración de la fiesta gastronómica. Emilio, Pablo y todos los demás están empeñados en que así sea. Y experiencia tienen en ello, desde luego.